null: nullpx
Logo image

Exposición a gases lacrimógenos y balas de goma como un problema de salud pública

"Las balas de goma son municiones diseñadas, en teoría, como alternativas no letales para dispersar a grupos de gente. Pero su uso indebido puede producir las mismas consecuencias que las balas reales debido a que algunas están parcialmente hechas de metal o de plásticos que se fragmentan fácilmente. ".
Opinión
Médico en Pennsylvania y portavoz nacional del Colegio Americano de Médicos de Emergencias.
2020-06-16T15:42:18-04:00
Comparte
Miami, Florida. 30 de mayo de 2020. Crédito: Cliff Hawkins/Getty Images

La primera enmienda de la constitución estadounidense protege los derechos a la libre expresión, a reuniones pacíficas, y a poder solicitar al gobierno la reparación por agravios. Lamentablemente, en las últimas semanas hemos visto escenas espeluznantes mostrando el precio que se puede pagar al ejercer el derecho a manifestarse. Hemos visto cómo algunas protestas pacíficas han acabado de manera violenta por el uso agresivo de balas de goma y gases lacrimógenos.

Con el fin de preservar vidas y la salud del ciudadano que participe en este tipo de manifestaciones del pueblo, es importante tener en cuenta ciertas medidas preventivas útiles que podrían ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Las balas de goma son municiones diseñadas, en teoría, como alternativas no letales para dispersar a grupos de gente. Pero su uso indebido puede producir las mismas consecuencias que las balas reales debido a que algunas están parcialmente hechas de metal o de plásticos que se fragmentan fácilmente.

Estas balas se deberían disparar hacia las piernas desde distancias lejanas y no a tan solo un par de metros como hemos visto, y nunca en dirección a la cara. Cuando se usan de esta manera, pueden causar ceguera permanente o hasta algo peor. Un estudio sobre las balas de goma reveló una tasa de mortalidad de un 3%.

Medidas simples para protegerse serían llevar prendas de material grueso, varias capas de ropa, anteojos idealmente anti-balísticos, y hasta un casco. Las heridas leves se pueden lavar con jabón y agua, desinfectar con alcohol, yodo, o otro antiséptico, y cubrir con un antibiótico topico y gasa. Si la deformación de la piel es muy profunda o ancha o si recibe una bala que penetre cualquier parte del cuerpo, vaya a una sala de emergencias inmediatamente.

Los gases lacrimógenos representan un grupo de sustancias químicas cuyo objetivo es producir una reacción incapacitante irritando los ojos, pulmones, y otros órganos. Salvo aquellos que lleven protección respiratoria de la más alta calidad, el resto de personas serán afectadas.

En el caso de estar expuestos a estos gases, huyan inmediatamente si pueden y cúbranse los ojos, nariz, y boca de la mejor manera posible. Aunque las capas de ropa sirven de protección contra las balas de goma, pueden ser un problema con los gases ya que estos permanecen pegados a las prendas y por ello deberían quitárselos lo más pronto posible.

Si se irritan los ojos, no se los frote con las manos porque eso puede esparcir la substancia química. Empiece a parpadear y lávese los ojos con bastante agua. Nunca lleve lentes de contacto porque las irritaciones causadas pueden pegar la lentilla al ojo y causar daños permanentes. Las reacciones pulmonares tienden a ser más fuertes entre los asmáticos, alérgicos, y los que han estado expuestos a estas substancias de manera prolongada. De nuevo, aquellos síntomas que parecen severos deberían ser evaluados por profesionales médicos sin demora.

Es difícil creer que tengamos que hablar de este tema como un asunto de salud pública. Nuestra labor como médicos es tratar a todos, manifestantes y policías, o a cualquier persona que entre en un hospital. Lo que más nos importa, al fin y al cabo, es que cada una de estas personas pueda volver a ver a su familia y pueda vivir un día más con su salud intacta.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Comparte

Más contenido de tu interés