null: nullpx

El nuevo mapa petrolero mundial

“Estados Unidos está cerca de reemplazar a Arabia Saudita como el segundo mayor productor mundial, después de Rusia”.
Opinión
Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la Cepal en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, Univision, Telemundo y otros medios.
2018-02-27T15:11:44-05:00
Comparte
Default image alt

El mapa petrolero mundial sigue cambiando profundamente. Aún así, los precios del crudo se han estabilizado en alrededor de 60 dólares por barril, gracias en gran parte a las restricciones a la producción acordadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia.

También está contribuyendo significativamente al cambio en el mundo petrolero el hecho que Estados Unidos, gracias a ciertos avances tecnológicos, producirá este año más de 10 millones de barriles de crudo por día, niveles que no se veían desde hace casi cincuenta años. Por ende, Estados Unidos está cerca de reemplazar a Arabia Saudita como el segundo mayor productor mundial, después de Rusia. No obstante, Estados Unidos tiene que importar petróleo, pero en montos menores, desde 12 millones de barriles diarios en 2007 a 4 millones de barriles diarios en 2017.

Quizás tan relevante es que como resultado de las menores importaciones Estados Unidos se ha vuelto menos dependiente de los abastecimientos del Medio Oriente. Juntos, los dos principales abastecedores de crudo importado por Estados Unidos son Canadá y México, seguidos por Arabia Saudita y Venezuela.

En contraste, la insaciable demanda de energía de China, estimulada por espectaculares tasas de crecimiento económico, la están haciendo más dependiente del crudo del Medio Oriente. Como lo describió el exvicepresidente ejecutivo de Saudi Aramco, Sadad Ibrahim al’Husseini, citado en el New York Times, en China “necesitan energía desesperadamente, nosotros tenemos un montón de energía, así las piezas encajan”.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Comparte
RELACIONADOS:OpiniónEconomíaPetróleo