null: nullpx

Crecimiento económico: La Reserva Federal es menos optimista que el gobierno

“La última declaración reveló un leve cambio en la percepción del nivel de actividad económica, describiéndolo como “aumentando a una tasa moderada” en vez de “a una tasa sólida”.
Opinión
Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la Cepal en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, Univision, Telemundo y otros medios.
2018-03-29T12:44:16-04:00
Comparte
Default image alt
Hands pushing the business graph up. Crédito: iStock

La primera reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal bajo el nuevo presidente Jerome Powell anunció, el 21 de marzo, el esperado primer aumento del año en el rango de la tasa de interés de los fondos federales, entre 1.50 y 1.75 por ciento. Eso fue visto como un indicio de continuidad con la postura de la política observada durante la gestión de la anterior Presidenta Janet Yellen.

No obstante, la última declaración reveló un leve cambio en la percepción del nivel de actividad económica, describiéndolo como “aumentando a una tasa moderada,” en vez de “una tasa sólida,” como fue descrito después de las dos reuniones previas del pasado diciembre y enero.

Además, indicando optimismo moderado, fueron divulgadas revisiones hacia arriba de las proyecciones de crecimiento, de 2.7% este año, desde 2.5% y 2.4% en 2019, desde 2.1%. Aún así, las proyecciones del banco central son un poco menos optimistas que la expectativa de la Casa Blanca de tasas de crecimiento superiores a 3%.

Como la describió el presidente Jerome Powell, la postura de la política del banco central está situada en el terreno intermedio entre subir demasiado o muy lentamente la tasa de interés. En sus propios términos, “estamos tratando de colocarnos en el medio, y el comité sigue creyendo que el término medio consiste en continuar aumentando gradualmente la tasa de interés de los fondos federales”.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Comparte