null: nullpx

Aumenta la producción de petróleo, pero de manera moderada

“A casi 70 dólares por barril, los precios han llegado al nivel más alto desde 2014. Junto al dólar fuerte, los altos precios del petróleo están causando estragos entre las economías importadoras de crudo”.
Opinión
Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la Cepal en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, Univision, Telemundo y otros medios.
2018-06-27T11:44:46-04:00
Comparte
Default image alt
Producción de petróleo. Crédito: Getty Images

La cuarta reunión de miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la semana pasada en Viena, decidió aumentar la producción moderadamente, en 600,000 barriles por día, para impedir que los precios del crudo alcancen niveles más altos. A casi 70 dólares por barril, los precios han llegado al nivel más alto desde 2014. Junto al dólar fuerte, los altos precios del petróleo están causando estragos entre las economías importadoras netas de crudo, mientras que estimulan la producción en Estados Unidos.

En Brasil, el ejército tuvo que intervenir para impedir una huelga de camioneros contra los aumentos de casi 30% en el precio de los combustibles. La rupia declinante en Indonesia ha convertido al precio de la gasolina en tema de las próximas elecciones y en Sudán han estallado protestas callejeras contra el aumento del precio del pan, causado por el alza de los costos de transporte.

Desde 2016, los miembros y no miembros de la OPEP, básicamente Arabia Saudita y Rusia, decidieron recortar la producción en 1.8 millones de barriles por día, cuando los precios del crudo legaron a 27 dólares, se han más que duplicado a 65 dólares. Ese aumento ha estimulado la producción de petróleo de esquistos en Estados Unidos, a casi 11 millones de barriles por día, superando a Arabia Saudita como el segundo mayor productor, después de Rusia. Sin embargo, la capacidad exportadora de Estados Unidos está limitada por la escasez de oleoductos, mientras que varios miembros de la OPEP confrontan dificultades, tales como el cierre de los puertos en Libia, la amenaza de nuevas sanciones contra Irán, o la caída de la producción venezolana.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Comparte