null: nullpx
Noticias

Jalisco Nueva Generación, el cártel más peligroso de México

El cártel Jalisco Nueva Generación es considerado el grupo criminal más peligroso: tiene presencia en al menos 8 estados y la Ciudad de México.
24 Jun 2015 – 10:56 AM EDT
Comparte

Las autoridades mexicanas informaron que el cártel Jalisco Nueva Generación es considerado el grupo criminal más peligroso: tiene presencia en al menos ocho estados y la Ciudad de México.

De acuerdo con Informes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de delincuencia Organizada, el cártel ya no solo opera en el estado de Jalisco, donde inició, sino que se extendió a los estados de Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y el Distrito Federal.

Pese a que en el país existen nueve cárteles del narcotráfico que operan a través de 43 células delictivas, algunos de estos, que tiempo atrás amasaron un imperio territorial, se han visto reducidos a mantener dominios locales como es el caso de Los Zetas o el Cártel de Golfo quienes buscan no perder el control de los municipios que ya tienen en su poder.

Luego de una solicitud de información del diario Milenio, la PGR reveló también que Los Caballeros Templarios, tiene igual número de entidades bajo su dominio que Jalisco Nueva Generación, entre ellas están Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Jalisco, Estado de México, Colima, Querétaro y Baja California.


Cargando Video...
Emboscada que mató a 15 policías fue hecha por expertos

Por su parte, el cártel de Sinaloa, cuyo principal líder era El Chapo Guzmán, tiene presencia en seis estados con ocho células delictivas. El de Tijuana, conocido como el de los hermanos Arellano Félix, opera solo en Baja California.

Los Zetas tienen presencia en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Tabasco y Quintana Roo, y la influencia del cártel del Golfo se da en Tamaulipas y Quintana Roo.

La historia criminal de Jalisco Nueva Generación

El líder del cártel Jalisco Nueva Generación es Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, considerado uno de los principales objetivos de los gobiernos de México y Estados Unidos debido a su peligrosidad.

El cártel surgió en 2007 cuando trabajaban bajo el mando de narcotraficantes que tuvieron relación con el cártel de Sinaloa, como Édgar Váldez Villarreal, La Barbie, y Arturo Beltrán Leyva, quien se convirtió en el jefe delcártel de los hermanos Beltrán Leyva.

En ese entonces operaban principalmente en el estado de Veracruz y su principal rival era el grupo de Los Zetas, que entonces eran el brazo armado delcártel del Golfo.


Cargando Video...
Mueren 15 policías en una emboscada en México

Tras la muerte de Coronel Villarreal, la organización fue cooptada por Sinaloa y El Chapo Guzmán y trabajó a sus órdenes, combatiendo a organizaciones rivales, entre ellas el cártel del Golfo, La familia michoacana y Los caballeros templarios.

De acuerdo con la información obtenida, su poderío se incrementó tras la detención de El Chapo Guzmán en febrero de 2014 y sostiene diferencias con los líderes del cártel de Sinaloa, lo que lo ha llevado a confrontarse con quienes antes fueron sus jefes, entre ellos Ismael El Mayo Zambada García.

Comparte
RELACIONADOS:NoticiasSelección México