null: nullpx
Detector de Mentiras

¿ Hay una lista de vitaminas y suplementos para curar el covid-19 ?

Un listado de vitaminas, suplementos, y medicamentos circula en las redes sociales como una alternativa contra el nuevo coronavirus y la enfermedad del covid-19. Cuidado. Aunque ayudan a la buena salud, no hay suficientes pruebas que apoyen su uso como tratamiento.
29 Mar 2021 – 04:22 PM EDT
Comparte
Default image alt
En un Instagram Live, Dr. Anthony Fauci recomendó el uso de la vitamina D y vitamina C para reforzar la salud, pero no como alternativa a las mascarillas o vacunas.

Una lista de vitaminas, suplementos, y medicamentos ha circulado las redes como una alternativa a las mascarillas y las vacunas contra el covid-19. El post de Twitter ha obtenido más de 1,000 likes y ha sido reproducido en otras plataformas como Facebook, incluido el de Univision Noticias, en los comentarios a las publicaciones. El mensaje dice: "Nadie ha dicho una palabra sobre: Zinc, Vitamina C, Vitamina D3, Quercetina, Budesonida, Dexametasona, Cúrcuma, Plata Coloidal, Yodo. Todo lo que escuchamos son máscaras máscaras máscaras vacunas vacunas. No estamos lidiando con científicos, estamos lidiando con rateros políticos parásitos".

Es falso que esa lista de vitaminas, suplementos y medicamentos cura o previene la infección del covid-19. No hay suficientes pruebas que apoyen los efectos del uso de estos productos como una alternativa a las vacunas o los tapabocas. Sí hay vitaminas y elementos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, como la vitamina D3, la vitamina C, el zinc y la quercetina, como dijo el experto en nutrición Peter Osborne a Univision Noticias. Y el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo en septiembre de 2020, en un Instagram Live con la actriz estadounidense, Jennifer Garner: “Si tienes una deficiencia de vitamina D, eso tiene un impacto en tu susceptibilidad a las infecciones” y recomendó tomar suplementos de la vitamina D y la vitamina C porque son buenos antioxidantes. Pero estas vitaminas no previenen por sí solas la infección del virus ni curan la enfermedad del covid-19.

Del resto de las vitaminas, suplementos y medicamentos de la lista del post no hay evidencias de sus efectos para estos fines. Solo la budesonida ha demostrado que limita los síntomas del covid-19 como la fiebre y la dexametasona probó una mortalidad menor en un ensayo clínico para pacientes con covid-19, pero nada más para los que necesitaban asistencia respiratoria.

Esto es lo que verificamos sobre cada vitamina, suplemento y medicamento de la lista:

Se han perdido más de 546,000 vidas en Estados Unidos y más de 2.7 millones en el mundo por la pandemia. Según la actualización más reciente de la Organización Mundial de la Salud, OMS, del 23 de marzo, “a nivel mundial, los casos confirmados de covid-19 siguieron aumentando por cuarta semana consecutiva, con algo menos de 3.3 millones de nuevos casos registrados en la última semana ”. El uso de mascarillas, el distanciamiento social, la vacunación, los protocolos de la cuarentena , así como “el cierre de restaurantes, bares, escuelas, [reducen] de muchas maneras la transmisión”, dijo el doctor Julian Tang un virólogo de la Universidad de Leicester en Reino Unido a la BBC.

Conclusión

Es falso que la lista de vitaminas y suplementos que circula a través de Twitter y Facebook funcione como métodos preventivos y curativos contra el coronavirus y la enfermedad del covid-19. El zinc, la vitamina C, la vitamina D3 y la quercetina pueden ayudarnos a mantenernos saludables, pero no previenen por sí solos el virus ni curan la enfermedad.

Estudios científicos hechos durante la pandemia mostraron que la vitamina C y el zinc no redujeron la intensidad ni la duración de los síntomas en pacientes con covid-19 y la vitamina D3 ingerida no marcó una diferencia en ellos, aunque puede producir mayor resistencia a la enfermedad en pacientes vulnerables de mayor edad. Tampoco hay suficientes evidencias del uso de la cúrcuma, del yodo, ni la de quercetina como tratamiento contra el covid-19. El medicamento budesonida inhalado, que se usa para tratar el asma, sí redujo la probabilidad de necesitar atención médica urgente y el tiempo de recuperación durante la etapa temprana del desarrollo de los síntomas. Y la dexametasona disminuyó los fallecimientos y la duración de hospitalización en pacientes que requerían asistencia respiratoria. La plata coloidal no cura ni previene el covid-19, es peligroso para el organismo si es consumido en altas cantidades y a largo plazo tiene efectos secundarios mortales.

Fuentes

Perfil oficial de Facebook de Univision Noticias: Univision Noticias

Facebook. Post circulando con lista. 15 de julio de 2020.

Institutos Nacionales de Salud (NIH). Manejo terapéutico de los adultos con COVID-19. 11 de febrero de 2021.

Healthline. Vitamina D2 vs. D3: ¿Cuál es la diferencia? Página consultada el 10 de marzo para información sobre la vitamina D.

Healthline. Los antioxidantes explicados en términos sencillos. Página consultada el 10 de marzo de 2021.

Institutos Nacionales de Salud (NIH). Dexametasona en pacientes hospitalizados con Covid-19. 25 de febrero de 2021.

Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP) de la Universidad de Minnesota. Un estudio revela que la vitamina D no es eficaz en el COVID moderado o grave. 18 de febrero de 2021.

Centro Nacional de Biotecnología. El yodo, ¿un agente preventivo y curativo en la pandemia de COVID-19? 23 de mayo de 2020.

Healthline. ¿Qué son los flavonoides? Todo lo que necesita saber. Página consultada el 10 de marzo de 2021.

Institutos Nacionales de Salud (NIH). Yodo. Página consultada el 10 de marzo de 2021.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Productos fraudulentos de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). 17 de marzo de 2021.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). La FDA advierte a los consumidores sobre los efectos secundarios peligrosos y potencialmente mortales de la Solución Mineral Milagrosa. 12 de agosto de 2019.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). CFR - Código de Reglamentos Federales Título 21. 1 de abril de 2020.

MedlinePlus . Página consultada 11 de marzo de 2021.

The New England Journal of Medicine. Dexametasona en pacientes hospitalizados con Covid-19. 25 de febrero de 2021.

MedlinePlus. Dexametasona. Página consultada el 11 de marzo de 2021.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). CARTA DE ADVERTENCIA. Hierbas de la Luna Roja. 18 de noviembre de 2020.

Institutos Nacionales de Salud (NIH). La Curcuma. Página consultada el 12 de marzo de 2021.

Healthline. ¿Qué es la quercetina? Beneficios, alimentos, dosis y efectos secundarios. Página consultada el 12 de marzo de 2021.

Institutos Nacionales de Salud (NIH). Noticias: El coronavirus y los tratamientos “alternativos”. Página consultada el 11 de marzo de 2021.

Institutos Nacionales de Salud (NIH). La Vitamina D. Página consultada el 10 de marzo de 2021.

Institutos Nacionales de Salud (NIH). La Vitamina C. Página consultada el 11 de marzo de 2021.

Institutos Nacionales de Salud (NIH). El Zinc. Página consultada el 11 de marzo de 2021.

Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualización epidemiológica semanal - 9 de marzo de 2021. 9 de marzo de 2021.

Institutos Nacionales de Salud (NIH). Plata Coloidal. Página consultada el 10 de marzo de 2021.

Instagram. Instagram Live de Jennifer Garner y Dr. Anthony Fauci. 9 de septiembre de 2020.

Institutos Nacionales de Salud (NIH). Dr. Anthony Fauci.

Facebook. Post circulando con lista. 17 de febrero de 2021.

Twitter. Post circulando con lista. 14 de julio de 2020.

Facebook. Post circulando con lista. 15 de julio de 2020.

Twitter. Post circulando con lista. 1 de enero de 2021.

Healthline. 10 beneficios probados de la cúrcuma y la curcumina para la salud. Página consultada el 9 de marzo de 2021.

Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualización epidemiológica semanal sobre COVID-19 - 16 de marzo de 2021. 16 de marzo de 2021.

Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualización epidemiológica semanal - 23 de marzo de 2021. 23 de marzo de 2021.

Univision Noticias. Vacunas.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección

Cargando Video...
Buenas noticias para embarazadas y lactantes: vacunas de Pfizer y Moderna son seguras para ellas, según un estudio
Comparte