null: nullpx
Negocios

Esta mujer prometía revolucionar la medicina. Ahora es acusada de un fraude millonario

Elizabeth Holmes alguna vez fue considerada la mujer más rica de EEUU tras crear un laboratorio en Silicon Valley que tenía la intención de desarrollar un dispositivo portátil para una prueba de sangre integral con pocas gotas. Tras años de sacarle dinero a inversionistas, las autoridades determinaron que se trató de un engaño orquestado.
14 Mar 2018 – 11:28 PM EDT
Comparte
Default image alt
Elizabeth Holmes deberá pagar una multa y no podrá dirigir una empresa pública en la próxima década. Crédito: Getty Images

La fundadora y presidenta de la empresa tecnológica Theranos, Elizabeth Holmes, fue acusada este miércoles por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (SEC por sus siglas en inglés) de construir un fraude durante años en el cual tanto ella como el expresidente de la empresa Ramesh "Sunny" Balwani "engañaron a inversionistas con la creencia de que su producto clave, un analizador de sangre portátil, podía llevar a cabo una prueba integral con gotas extraídas de los dedos, similar a los test que usan los diabéticos.

Holmes acordó pagar una multa de 500,000 dólares y aceptar una prohibición de servir como funcionaria o directora de una empresa pública durante 10 años, aunque no negó ni aceptó los cargos.

En algún momento la empresa Theranos, que opera en el corazón de Silicon Valley, estuvo valorada en 9,000 millones de dólares y aseguraba que estaba cerca de desarrollar una nueva manera de realizar pruebas de sangre.

Sin embargo, la acusación asegura que tanto Holmes como Balwani elaboraron "numerosas declaraciones falsas y engañosas en presentaciones a inversionistas y demostraciones de productos y artículos" sobre sus dispositivos tras lo cual recaudaron "más de $700 millones de esos inversores a través de un elaborado fraude que duró años y en el que exageraron o hicieron declaraciones falsas sobre la tecnología de la compañía, sus negocios y desempeño financiero", según detalló la acusación de la SEC.

Acuerdos extrajudiciales

Además de pagar una multa, Holmes debe devolver millones de acciones a la compañía.

Steven Peiken, codirector de la SEC, dijo a los periodistas este miércoles que Balwani no aceptó un acuerdo, y la SEC tiene la intención de seguir litigando contra él. También dijo que espera que este caso disuada a otros ejecutivos de cometer fraudes similares.


La compañía también tuvo que llegar a acuerdos extrajudiciales con socios y fondos de inversiones al saberse con el tiempo que el laboratorio que desarrollaba su supuesto producto estrella, nunca mostró un producto final.

Walgreens, que en algún momento se asoció con Theranos, llegó a un acuerdo en 2017 por esas mismas razones, luego de invertir dinero en el desarrollo del dispositivo para el análisis de sangre que sería instalado en sus farmacias a nivel nacional, lo que le ahorraría supuestamente tiempo y dinero a los potenciales pacientes.

Theranos también llegó a acuerdos extrajudiciales con los Centros para Medicare y Medicaid donde se comprometió a estar fuera del negocio de los análisis de sangre a cambio de pagar una pequeña multa de 30,000 dólares y devolver 4.65 millones de dólares a clientes en Arizona que invirtieron en el producto.

Holmes, quien en un momento fue considerada una de las empresarias de Silicon Valley más cotizadas, finalmente puso fin a su carrera en medio del escándalo.

En septiembre de 2014, Holmes fue nombrada la mujer más rica de Estados Unidos por Forbes. Para ese entonces se estimaba que era propietaria del 50% de las acciones de Theranos. Un año después el diario The New York Times la ubicó como uno de los cinco visionarios de empresas tecnológicas que "estaban cambiando el mundo". Ese mismo año The Wall Street Journal abría su portada con un extenso reportaje sobre la precisión de los análisis de sangre de Theranos.

Sin embargo, a partir de allí y ante la falta de resultados en el desarrollo de su "novedoso" sistema portátil de análisis de sangre, poco a poco comenzó comprobarse que el producto nunca estuvo cerca de existir.

Loading
Cargando galería
Comparte