null: nullpx

Condenada a 36 meses de prisión: la vida de Emma Coronel en fotos

A los 18 años la estadounidense Emma Coronel se casó con ‘El Chapo’ Guzmán, un narcotraficante más de 30 años mayor que ella. La joven, que fue criada en México, es familiar de algunos de los criminales más buscados de ese país. Fue arrestada en febrero de 2021 en Estados Unidos por cargos vinculados al tráfico de drogas y el 30 de noviembre fue condenada a 36 meses de prisión. Vea aquí nuestra cobertura en vivo
30 Nov 2021 – 01:05 PM EST
Comparte
1/14
Comparte
En video: Abogado de ‘El Chapo’ en México asegura que Emma Coronel “sería incapaz de traicionar a su esposo”

José Luis González, quien dice ser el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en México, afirmó que Emma Coronel no dará información sobre su esposo porque supuestamente “no la tiene”. De hecho, dijo que ella se declaró culpable de pertenecer al Cártel del Sinaloa solo como “una alternativa de solución para su condena”.

Antes de ser condenada a 36 meses en una corte de Washington DC, Coronel dijo en elestar arrepentida. "Quiero expresar mi más sincero arrepentimiento por los daños que pueda haber causado", dijo, y pidió al juez que no permita que sus hijas crezcan sin su madre, porque ya están creciendo sin su padre.
2/14
Comparte
Emma Coronel, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, exlíder del Cartel de Sinaloa, fue arrestada el 22 de febrero de 2021 en el aeropuerto de Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional. El 30 de noviembre fue condenada a tres años de prisión en una corte de Washington DC.

La imagen a la izquierda es de cuando Coronel participó en el certamen de belleza del Festival del Café y la Guayaba 2007 en Canelas, Durango, México. Al centro llegando al jucio a su esposo en la corte Federal de Nueva York en 2019, y a la derecha la fotografía policial de Coronel provista por la oficina del comisario de Alexandria, Viriginia.

Crédito: Univision
3/14
Comparte
El paisaje del estado de Durango, donde fue criada Emma Coronel. Ella nació al norte de la frontera cerca de San Francisco, California, en 1989.

Su padre era Inés Coronel Barreras, ganadero y uno de los jefes del cartel de Sinaloa, liderado por 'El Chapo' Guzmán. Fue criada en La Angostura, un pequeño pueblo de Durango. En Canelas, en ese mismo estado mexicano, nació Ignacio "Nacho" Coronel, otro de los líderes del Cartel de Sinaloa y presuntamente tío de Emma Coronel.
Crédito: grycikua/Getty Images/iStockphoto
4/14
Comparte
La joven organizó una fiesta para fomentar el apoyo para su coronación en el certamen de belleza de Canelas en 2007. A esa celebración llegaría con sus guardaespaldas 'El Chapo', quien entonces tenía 50 años.

Coronel resultó ganadora del concurso y el narcotraficante anunció que se casaría con ella. La boda fue también en Canelas, el mismo día que ella cumplió 18 años en 2007. Coronel sería la tercera o cuarta esposa del narcotraficante.
Crédito: Univision
5/14
Comparte
Coronel viajó a Lancaster, California, para que sus mellizas, hijas de Joaquín Guzmán, nacieran en Estados Unidos. Las niñas, Emaly Guadalupe Guzmán Coronel y Maria Joaquina Guzmán Coronel nacieron en septiembre de 2011 en el Hospital Antelope Valley.

La esposa de 'El Chapo' habría viajado a Estados Unidos a mediados de julio de ese año. En la foto las pequeñas junto a su madre entrando a la Corte Federal de Brooklyn en 2018, durante el juicio a su padre.
Crédito: KENA BETANCUR/AFP via Getty Images
6/14
Comparte
Emaly y María Joaquina son las hijas más jóvenes de 'El Chapo'. Son ciudadanas estadounidenses pero su madre no registró al narcotraficante como su padre las actas de nacimiento.

En la fotografía Guzmán cuando fue arrestado en 2014 en Sinaloa, México. Era buscado por las autoridadesde desde que escapó de la cárcel en 2001.
Crédito: RONALDO SCHEMIDT/AFP via Getty Images
7/14
Comparte
En 2015 Guzmán logró escapar por segunda vez de una prisión de máxima seguridad, ahora por un túnel de más de una milla de largo que terminaba en el baño de su celda. La imagen es una captura de pantalla de un video de seguridad tomada momentos antes de salir por el piso de la ducha de la prisión del Altiplano, en Almoloya de Juárez.
Crédito: AP
8/14
Comparte
El narcotraficante fue arrestado otra vez en enero de 2016 y sus defensores no querían que fuese extraditado a Estados Unidos.

En la fotografía Emma Coronel habla con los periodistas luego de visitar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington DC, en octubre de ese año. 'El Chapo' fue extraditado a Estados Unidos en Enero de 2017.
Crédito: Luis Alonso Lugo/AP
9/14
Comparte
En noviembre de 2018 comenzó el juicio al ‘El Chapo’ en Brooklyn. Coronel estuvo presente en las audiencias previas al proceso y durante los alegatos de la fiscalía y la defensa. Esta fotografía es de abril de ese año, durante una de las audiencias del caso en la Corte federal.

'El Chapo' fue condenado a cadena perpetua en julio de 2019.

Vea aquí 22 fotografías de evidencias que probaron los crímenes de ‘El Chapo' y lo enviaron a la cárcel de por vida
Crédito: Getty Images
10/14
Comparte
Una cuenta de Instagram de Emma Coronel, que mostraba detalles de la vida en Estados Unidos fue borrada en noviembre de 2018. Ella y sus abogados afirmaron que ni esa ni ninguna otra cuenta en redes sociales era manejada por la esposa del narcotraficante.

Una nueva cuenta a su nombre, con el sello de verificación de Instagram y con solo cinco fotos, existe desde finales de 2019. Hoy tiene más de 600 mil seguidores.
Crédito: therealemmacoronel/Instagram
11/14
Comparte
Luego de su arresto, su presentación ante la Corte del Distrito de Columbia fue a través de una videoconferencia. Vea aquí los detalles del arresto de Emma Coronel AP
12/14
Comparte
Cuatro meses después de su arresto, un vocero de la corte federal de Washington DC confirmó a Univision Noticias que para el 10 de junio se programó una audiencia de su caso. Se espera que en esa vista ella se declare culpable de cargos relacionados con su presunta participación en el tráfico de drogas, en complicidad con su marido.

En la fotografía, Coronel en febrero de 2019 cuando salía de la Corte Federal de Nueva York donde se realizó el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Crédito: Seth Wenig/AP
13/14
Comparte
La llegada del abogado Jeffery Lichtman, representante de Emma Coronel, a la audiencia donde fue condenada el 30 de noviembre de 2021.

Aunque la fiscalía solicitaba una condena de cuatro años, la corte decidió dar 36 meses de prisión. Los abogados Coronel reiteraron que su clienta no colaboró con las autoridades y se negó a aportar datos sobre una organización criminal.
14/14
Comparte
En video: “Me duele mucho el sufrimiento que he causado”: Emma Coronel le pide clemencia al juez por sus hijas

Emma Coronel pidió perdón por los daños que pudo haber causado y le pidió clemencia al juez por sus hijas, diciéndole además que no permita que las gemelas crezcan “sin ninguno de sus dos padres”.
Comparte

Más contenido de tu interés