null: nullpx
América Central

El explosivo testimonio sobre presuntas reuniones del narco con el presidente de Honduras

Un testigo en el juicio en Nueva York del empresario hondureño, Geovanny Fuentes, habla sobre las supuestas reuniones entre el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y un presunto narcotraficante. (Read this article in English)
16 Mar 2021 – 11:46 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un testigo declaró el martes en un tribunal en Nueva York que presenció dos reuniones entre el presidente de Honduras y un presunto narcotraficante, Geovanny Fuentes, en las que hablaron de drogas y se entregó dinero para la campaña política de Juan Orlando Hernández.

"No podía creer lo que estaba viendo en ese momento", dijo el testigo, un contador hondureño.

Dijo al tribunal como escuchó al presidente Hernández decirle a Fuentes "que no habrá que preocuparse de la justicia". Añadió que Hernández le dijo a Fuentes " les vamos a meter la droga a los gringos en sus propias narices y ni cuenta se van a dar".

Lo que diga el testigo protegido podría ayudar a determinar la suerte de Fuentes, enjuiciado por tráfico de drogas y cargos relacionados con armas, así como del asediado presidente Hernández. Otro testigo clave en el juicio testificó la semana pasada que pagó sobornos por un total de 1.25 millones de dólares a políticos de alto nivel, incluido el presidente Juan Orlando Hernández.


Los fiscales acusan a Hernández, que es un coconspirador no acusado, de recibir 25,000 dólares en sobornos de Fuentes durante dos reuniones en 2013, cuando el presidente se presentaba a su primer mandato. Un contable, identificado como 'José Sánchez' por los fiscales, presuntamente fue testigo de las reuniones y cambió el dinero en efectivo en moneda local para Hernández.

El contable de 45 años declaró que huyó de Honduras en 2015 temiendo por su vida. "Huí de mi país (...) porque fui testigo presencial en dos reuniones entre el acusado y el presidente Juan Orlando Hernández", el la cual hablaron de la protección de los cargamentos de droga, dijo al tribunal.

Hernández ha negado enérgicamente las acusaciones, diciendo que los narcotraficantes han encontrado una "llave mágica" contando mentiras a los fiscales para rebajar sus propias sentencias. Su hermano, el exlegislador Juan Antonio 'Tony' Hernández fue condenado por narcotráfico en octubre de 2019 y está previsto que sea sentenciado a finales de este mes, tras un largo retraso causado por la pandemia.

El testigo protegido, sin embargo, no es un narcotraficante ni parece estar involucrado en ninguna actividad ilícita. Si su testimonio es convincente, podría ayudar a una condena de Fuentes y reforzar el caso contra Hernández, que ha sido nombrado en tres otros casos de tráfico de drogas.

Las reuniones en cuestión tuvieron lugar supuestamente en una fábrica de arroz propiedad del empresario Fuad Jarufe. El contable dijo que trabajó para la fábrica durante 15 años y se reunía regularmente con Fuentes entre 2003 y 2014.

El narcolaboratorio

En dos ocasiones Jarufe le pidió al contable que llevará dinero a la propiedad dónde estaba ubicado un narcolaboratorio. Ahí encontró a hombres armados con rifles AK-47, el contable dijo al tribunal.

Jarufe era un prominente donante político, recibió la visita de un elenco de políticos, entre los que se encontraban el expresidente Manuel 'Mel' Zelaya y Hernández, que supuestamente aterrizó su helicóptero en un terreno vacío adyacente a la fábrica.


El contable declaró en detalle sobre las visitas de Hernández durante la campaña electoral de 2013. En las reuniones Hernández supuestamente habló de política y se jactó de planes para malversar fondos públicos, incluso del sistema nacional de salud.

“Estamos robando mejor que en los tiempos de Callejas”, supuestamente dijo Hernández, refiriéndose al expresidente Rafael Callejas, considerado por muchos como uno de los presidentes hondureños más corruptos. El contable dijo que estaba sentado a apenas tres metros de Hernández.

Fuentes supuestamente sacó 15.000 dólares en efectivo de un maletín negro y se los entregó a Hernández, quien a su vez se los dio al contable para que los cambiara en lempiras, la moneda local. Fuentes supuestamente dijo que el dinero era "para que te ayude con la campana".

También testificó sobre otro pago de Fuentes a Hernández, esta vez de 10.000 dólares. A cambio de los sobornos, Hernández supuestamente acordó prestar las fuerzas armadas hondureñas para la seguridad de los envíos de droga de Fuentes y le dijo que se pusiera a las órdenes de su hermano, Tony Hernández, quien, según él, controlaba el tráfico de drogas en el país.

El contable testificó que el presidente Hernández visitaba la fabrica con regularidad en helicóptero para recibir pagos mensuales de Jarufe de 250.000 lempiras, unos 10.000 dólares para su campaña.

Según el testigo, Hernández le dijo al alcalde de Choloma, cerca de San Pedro Sula, que "los hondureños son pendejos, con una cerveza y una carnita te dan su voto" durante una reunión en la oficina de Jarufe.

En el contrainterrogatorio, la defensa intentó demostrar que los pagos que Hernández recibió de Fuentes y Jarufe eran todos donaciones legítimas de campaña. En el discurso de apertura de la defensa, el abogado Eylan Schulman dijo que Jarufe era un "mentor de negocios" para Fuentes que le presentó a Hernández y a otros políticos. Los fiscales, por su parte, dicen que Jarufe blanqueó dinero para Fuentes.

Se desconoce el paradero de Jarufe y no se espera que testifique en el juicio.

Según la fiscalía, Hernández también estaba interesado en obtener acceso al laboratorio de cocaína debido a "su proximidad a un importante puerto comercial", Puerto Cortés, el mayor puerto de Centroamérica.

Cuando la policía hizo una redada en un laboratorio de cocaína supuestamente operado por Fuentes y su socio, Melvin Sandres, alias 'Metro', los investigadores descubrieron que la propiedad pertenecía a Jarufe. Fuentes dijo a la DEA en una entrevista posterior a la detención que había una granja de café en el terreno.

Fuentes nunca fue procesado en Honduras por el descubrimiento del laboratorio.

Loading
Cargando galería
Comparte