null: nullpx
Turquía

Turquía lanza ofensiva militar contra los kurdos al día siguiente que Trump anunció el retiro estadounidense de Siria

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció la ofensiva en un mensaje en su cuenta Twitter, luego de que Trump cambiara sorpresivamente la política de Washington en la región dejando sin respaldo a sus antiguos aliados kurdos.
9 Oct 2019 – 09:59 AM EDT
Comparte
Default image alt
Tropas turcas se preparan para entrar en territorio sirio la madrugada del miércoles 6 de octubre de 2019. Crédito: BULENT KILIC/AFP via Getty Images

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este miércoles en Twitter el inicio de la operación militar turca contra la milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), grupo apoyado por países occidentales y hasta la víspera considerado aliado de Washington en la región, pero que es considerado como terrorista por Ankara.

"Las fuerzas armadas turcas y el Ejército Nacional Sirio (rebeldes sirios apoyados por Ankara) dieron inicio a la operación 'Fuente de paz' en el norte de Siria", dijo Erdogan en la red social.


Esta operación tiene como objetivo, según Erdogan, "los terroristas de las YPG y de Dáesh (acrónimo árabe del grupo Estado Islámico)" e implementar una "zona de seguridad" en el noreste de Siria.

"Aviones de guerra turcos han empezado a bombardear zonas civiles, hay pánico entre la gente" indicó por su lado un portavoz de los fuerzas kurdas, Mustafa Bali.

"La zona de seguridad que vamos a crear va a permitir el retorno de los refugiados sirios (que se encuentran en Turquía) a su país" agregó.

El presidente estadounidense Donald Trump pareció dar su luz verde el domingo a esta operación turca, antes de rectificar sus palabras y asegurar que Estados Unidos "no ha abandonado a los kurdos", que desempeñaron un rol crucial en la lucha contra el EI.

Más temprano, el presidente ruso Vladimir Putin lo había instado a que "reflexione" antes de lanzar cualquier ofensiva en Siria.

Cargando Video...
EEUU retira sus tropas del noreste de Siria, lo que dejaría vía libre a una invasión turca

Loading
Cargando galería
Comparte