null: nullpx
Donald Trump

Trump aleja un mayor conflicto militar con Irán al usar un tono "suave" en su mensaje tras el ataque con misiles

En un mensaje al país, el presidente Donald Trump habló sobre el ataque con misiles a dos bases iraquíes que albergan a soldados estadounidenses asegurando que ninguno murió y que Teherán "parece estar bajando la tensión", lo que es una "buena" señal en la escalada de tensión que ha preocupado al mundo. Sigue aquí nuestro minuto a minuto.
8 Ene 2020 – 02:56 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Ningún soldado estadounidense ni iraquí murió en el ataque con misiles lanzado por Irán contra dos bases en Irak, dijo este miércoles el presidente Donald Trump con un tono que sugiere que, por el momento, busca alejarse de un mayor conflicto militar con Teherán.

"Ningún estadounidense fue dañado en el ataque de anoche por el régimen iraní. No sufrimos bajas, todos nuestros soldados están a salvo y solo hubo daño limitado en nuestras bases. Nuestras fuerzas están preparadas para todo", dijo Trump en la Casa Blanca flanqueado por su vicepresidente, Mike Pence, y los secretarios de Defensa, Mark Esper, y de Relaciones Exteriores, Mike Pompeo.

"Irán parece estar bajando la tensión, lo que es algo bueno para todas las partes involucradas y para el mundo", agregó el mandatario horas después de que Teherán golpeó las bases que albergan a tropas estadounidenses en respuesta al ataque con dron que el viernes pasado acabó con la vida de su poderoso general Qassem Soleimani.

La muerte de un hombre considerado como el brazo derecho del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, agudizó la tensión entre los dos países y puso en vilo al mundo en medio de temores a un conflicto militar significativo. Inicialmente, Irán prometió una "venganza terrible", mientras que la hija de Soleimani –el jefe de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria– aseguró que vendrían días "oscuros" para Estados Unidos.

Sin embargo, analistas consideran que la respuesta de Irán de la víspera fue "muy premeditada, muy bien construida para de alguna manera demostrar al mundo que toma acciones directas contra Estados Unidos pero, al mismo tiempo, generar una sensación de que Estados Unidos no necesita dar una respuesta", explicó a Univision Noticias el internacionalista Óscar Vidarte, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

El experto considera clave el que Irak haya confirmado haber sido avisado del ataque por Irán. Ello habría alertado a las fuerzas estadounidenses y le habría dado tiempo de "ponerse a salvo". Por otro lado, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, anunció que sus misiles representaban la "conclusión de la medida proporcional" con la que vengarían la muerte de Soleimani.

"Creo que Irán es consciente de que un gran golpe a los intereses norteamericanos obligaba una respuesta muy fuerte de Estados Unidos, y una respuesta fuerte podría generar un conflicto entre ambos países y eso es algo que Irán no querría que sucediese, agregó Vidarte.

"El hecho de que tengamos este gran poder militar y equipo no significa que vayamos a usarlo", dijo el presidente. "No queremos usarlo", agregó en un discurso en el que también defendió el ataque contra Soleimani, de quien dijo tenía las manos "embarradas de sangre".

Cargando Video...
Trump dice que EEUU impondrá sanciones económicas adicionales sobre el régimen iraní

Propone una nueva negociación nuclear

Sin ofrecer detalles, Trump anunció que Washington impondrá más sanciones económicas a Irán y abrió la puerta a una nueva negociación en pos de un acuerdo nuclear que reemplace el de 2015.

Estados Unidos había anunciado en 2018 que lo abandonaba al catalogarlo de "podrido", mientras que Irán incumplía con parte del trato y, este domingo tras el ataque que acabó con Soleimani, dijo que ya no respetaría los límites fijados al enriquecimiento de uranio, clave para la elaboración de una bomba atómica.

En otro momento, Trump aseguró sin brindar evidencia que el antiguo pacto –que el gobierno del expresidente Barack Obama logró con el Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania– ayudó a financiar los miles que este martes fueron lanzados contra las bases iraquíes.

Sin embargo, Vidarte consideró que "el mensaje de Trump particularmente diplomático, particularmente suave, no solamente habla de que Irán está rebajando la tensión, también habla de un posible acuerdo negociado conjuntamente (...) lo que es rescatable".

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés