null: nullpx
Militares

Tropas estadounidenses se retiran de la principal base militar en Afganistán

"Todas las fuerzas de la coalición han salido de Bagram", dijo un funcionario militar estadounidense. La retirada completa es inminente. Solo se mantendrán 650 soldados para proteger la embajada en Kabul.
2 Jul 2021 – 01:41 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Todas las tropas de Estados Unidos y de la OTAN han abandonado la base aérea de Bagram, la más grande establecida en ese país, aseveró este viernes un funcionario de defensa estadounidense, señalando que la retirada completa de las fuerzas extranjeras de Afganistán era inminente.

"Todas las fuerzas de la coalición han salido de Bagram", dijo el funcionario citado por la AFP, que pidió no ser identificado, sin especificar cuándo salieron las últimas tropas estadounidenses y de la OTAN de la base, situada a 30 millas (50 kilómetros) al norte de Kabul.

Esta base operó fue el epicentro de la guerra para expulsar a los talibanes y dar caza a los autores de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

En su punto álgido, en torno a 2012, el aeródromo de Bagram vio pasar a más de 100,000 soldados estadounidenses por su extenso recinto.


El aeródromo fue entregado a la Fuerza Nacional de Seguridad y Defensa afgana en su totalidad, declararon funcionarios a la AP, bajo anonimato.

Uno de los funcionarios dijo también que el máximo comandante estadounidense en Afganistán, el general Austin S. Miller, "sigue conservando todas las capacidades y autoridades para proteger a las fuerzas".

El ejército estadounidense y la OTAN se encuentran en la fase final de la retirada de los 20 años de participación militar en Afganistán, para traer a casa a las tropas restantes antes de la fecha límite del 11 de septiembre, una promesa del presidente Joe Biden.

Poco después del anuncio de mediados de abril de que Estados Unidos ponía fin a su "guerra para siempre", quedó claro que la salida de los soldados estadounidenses y de sus aproximadamente 7,000 aliados de la OTAN se produciría cerca del 4 de julio, cuando Estados Unidos celebra su Día de la Independencia.

Quedarán unos 650 soldados para seguridad

La mayoría de los soldados de la OTAN ya se han retirado discretamente a partir de esta semana, sin apenas ceremonias, lo que supone un fuerte contraste con la dramática y pública demostración de fuerza y unidad cuando los aliados se alinearon para respaldar la invasión estadounidense en 2001.

Washington se ha negado a decir cuándo abandonará Afganistán el último soldado estadounidense, alegando motivos de seguridad, pero también se sigue negociando la protección del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul. Actualmente, soldados turcos y estadounidenses protegen el aeropuerto. Esa protección está actualmente cubierta por la Misión de Resolute Support, que es la misión militar que se está reduciendo.

Hasta que se negocie un nuevo acuerdo para la protección del aeropuerto entre Turquía y el gobierno afgano, y posiblemente Estados Unidos, parece que la misión tendrá que continuar para que las tropas internacionales tengan autoridad legal.


Estados Unidos también tendrá unos 650 soldados en Afganistán para proteger su extensa embajada en la capital. Se entiende que su presencia estará cubierta por un acuerdo bilateral con el gobierno afgano.

La salida de Estados Unidos y la OTAN se produce mientras los insurgentes talibanes avanzan en varias partes del país, invadiendo decenas de distritos y abrumando a las asediadas fuerzas de seguridad afganas.

En un hecho preocupante, el gobierno ha resucitado milicias con un historial de violencia brutal para ayudar a las fuerzas de seguridad afganas. En lo que tenía toda la pinta de ser una rueda de prensa final, el general Miller advirtió esta semana que la violencia continuada suponía el riesgo de una guerra civil en Afganistán que debería preocupar al mundo.

Loading
Cargando galería
Comparte