null: nullpx
Franja de Gaza

Israel bombardea el sistema de túneles de Hamas en la Franja de Gaza en operación desde aire y tierra

En una operación nocturna que se prolongó unos 40 minutos, las fuerzas israelíes bombardearon desde aviones y tanques apostados en la frontera el sistema de túneles de Hamas construido bajo las calles de Gaza. Se piensa que aumentará la cífra de víctimas civiles del conflicto.
Publicado 13 May 2021 – 06:06 PM EDT | Actualizado 14 May 2021 – 06:09 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

En una operación que duró unos 40 minutos, el ejército israelí desplegó un intenso bombardeo desde aire y tierra a primeras horas del viernes que tuvo por objetivo destruir el sistema de túneles de Hamas en la Franja de Gaza.

El bombardeo incorporó fuerzas terrestres por primera vez en los cinco días de batalla y pone a la región todavía más cerca de la guerra total.

En el asalto a medianoche participaron unos 160 aviones de guerra israelíes y tres brigadas de tropas terrestres, incluidos tanques, según el portavoz del ejército israelí, teniente Jonathan Conricus, citado por el diario The Washington Post.

Conricus dijo que aunque participaron unidades del Ejército, las tropas no ingreson en territorio palestino.

Es probable que el número de víctimas civiles del conflicto aumente porque el objetivo del bombardeo era destrozar el sistema de túneles que Hamas ha construido durante años bajo las calles de Gaza. El bombardeo se efectuó con "municiones guiadas de precisión".

"A diferencia de nuestros esfuerzos muy elaborados para despejar las zonas civiles antes de atacar los rascacielos o los grandes edificios dentro de Gaza, eso no era factible esta vez", dijo Conricus.

Previamente, el Ejército israelí, uno de los mejor equipados y preparados del mundo, señaló que "fuerzas aéreas y terrestres del Ejército están atacando actualmente en la Franja de Gaza".


Desde el lunes, cuando se inició este nuevo ciclo de violencia, 103 palestinos, entre ellos 27 niños, han muerto en la Franja de Gaza, y 580 han resultado heridos, según un último balance del Ministerio de Salud.

En Israel, siete personas, entre ellas un niño de seis años y un soldado, han muerto.

La intensificación de la lucha se produjo cuando la violencia en Israel estalló por cuarta noche, con turbas judías y árabes que se enfrentaron en la ciudad de Lod, punto de inflamación. Los enfrentamientos se produjeron a pesar de una presencia policial reforzada ordenada por los líderes de la nación.

El estallido de violencia de cuatro días ha empujado a Israel a un territorio inexplorado, lidiando con los combates más intensos que jamás haya tenido con Hamas y, al mismo tiempo, lidiando con la peor violencia judía-árabe dentro de Israel en décadas. Un aluvión nocturno de cohetes desde el Líbano que aterrizó en el mar amenazó con abrir un nuevo frente a lo largo de la frontera norte de Israel.

Al visitar una batería de defensa contra cohetes, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo a las tropas que estuvieran preparadas para una campaña extendida contra Hamas. Israel ha convocado a 9,000 reservistas antes de una posible operación por tierra en el territorio gobernado por el grupo islamista Hamas.

"Tomará más tiempo, pero ... lograremos nuestro objetivo: restaurar la paz en el estado de Israel", dijo Netanyahu.

Loading
Cargando galería

Consejo de Seguridad tratará el tema el domingo

Los enfrentamientos estallaron el lunes por la noche cuando Hamas, alegando ser el defensor de Jerusalén, lanzó una andanada de cohetes de largo alcance hacia la ciudad en respuesta a lo que dijo que eran provocaciones israelíes. Israel respondió rápidamente con una serie de ataques aéreos.

Los combates anteriores entre Israel y el grupo islamista Hamas, incluida una devastadora guerra en 2014, habían estado limitados en gran medida al empobrecido y bloqueado territorio palestino de la Franja de Gaza y a las comunidades israelíes fronterizas. Pero esta ronda parece extenderse a sitios más lejanos y de manera más amplia que en cualquier otro momento desde la intifada (alzamiento) palestina del 2000.

Algunos ataques con proyectiles han alcanzado el área metropolitana de Tel Aviv, donde muchedumbres árabes y judías han salido a las calles, golpeado salvajemente a personas y prendido fuego a automóviles. Se han cancelado o desviado los vuelos en el principal aeropuerto de la ciudad.

En tanto, los palestinos conmemoraron de manera sobria el término del mes sagrado musulmán del ramadán, mientras los milicianos lanzaban una andanada de proyectiles tras otra e Israel llevaba a cabo oleadas de bombardeos. Desde que empezaron los choques el lunes, Israel ha derrumbado tres edificios de gran altura que, señaló, albergaban instalaciones de Hamas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó en un tuit el jueves a una "desescalada y el cese de hostilidades inmediatos en Gaza e Israel".

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto realizar el domingo una reunión virtual pública, tras la oposición de Estados Unidos, según fuentes diplomáticas, a reunirse de urgencia este viernes.

Loading
Cargando galería
Comparte