null: nullpx
Trabajo

¿Te gustaría una semana de 4 días de trabajo? Este país hizo el experimento y los trabajadores fueron más productivos y felices

La productividad y el bienestar de los empleados mejoró "drásticamente" con este modelo de semana laboral, según una investigación elaborada durante cuatro años. Los empleados vieron una disminución del estrés y agotamiento y experimentaron una mejora de su salud así como el equilibrio entre el trabajo y la vida.
10 Jul 2021 – 12:01 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La semana laboral de 4 días, en lugar de los cinco actuales, ha dado buenos resultados en una nueva investigación realizada en Islandia y publicada en Autonomy, un centro de estudios progresista con sede en Reino Unido.

Las conclusiones de este trabajo hablan de que "el bienestar del trabajador aumentó drásticamente en un amplio rango de indicadores, desde el estrés percibido al agotamiento, pasando también por la salud y el equilibrio entre el trabajo y la vida".

Para elaborar este estudio, los investigadores dieron seguimiento a 2,500 empleados que redujeron su jornada laboral a cuatro días, con 36 horas, sin que se les redujera su salario mensual. Los participantes son empleados públicos de lugares diversos como hospitales, escuelas, servicios sociales u oficinas.

En todos los casos, no solo mejoró su salud mental y su bienestar general, sino que su productividad, una de las preocupaciones comunes de los empleadores, no solo se mantuvo sino que mejoró en algunos casos.

El estudio se realizó en Islandia, un país de 356,000 habitantes en el que la mayoría de los empleados trabajan 40 horas a la semana y donde es ilegal trabajar más de 13 horas por jornada.

Las horas ganadas por los trabajadores les resultaron satisfactorias porque pudieron dedicarlas a concentrarse en otras actividades buenas para la salud mental y física como hacer deporte y socializar.

"Estas pruebas son un éxito increíble en la historia de la reducción del tiempo de trabajo, para el inter´és de los trabajadores de todo el mundo", destaca el estudio.

La flexibilización laboral avanza

Este estudio ha influido ya en el modelo laboral islandés: el 86% de la fuerza laboral del país trabaja ahora menos horas o al menos tiene el derecho a recortar su jornada.

Esto es fruto de la negociación de los sindicatos de Islandia sobre las horas de trabajo y otras vertientes de la flexibilización laboral para conciliar mejor la vida personal con el trabajo.

"Este estudio muestra que el mayor ensayo sobre una semana laboral más corta en el sector público fue, según todos los indicadores, un éxito abrumador", indicó el director de investigación del centro de estudios Autonomy, Will Stronge.

Y añadió: "Muestra que el sector público está preparado para ser pionero en acortar la semana laboral, una lección que pueden aprender otros gobiernos".

La idea de la semana laboral de 4 días flota en el debate público de varios países, entre ellos Reino Unido o España. En el parlamento británico se estudia crear una comisión para llevar a cabo un proyecto similar a Islandia. El partido político español de izquierda ecologista Más País, la segunda fuerza en el gobierno autonómico de Madrid, lleva esta propuesta como una de sus ideas claves.

Loading
Cargando galería
Comparte