null: nullpx
India (país)

Rayo mata a 11 personas que visitaban una antigua torre en medio de una tormenta eléctrica

De acuerdo con la policía de la ciudad de Jaipur, en el norte de India, el grupo de personas que fue golpeada por el rayo se encontraba en el fuerte Amber, una atracción turística local; otras 29 resultaron heridas.
12 Jul 2021 – 02:21 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Al menos 63 personas han muerto en el norte y centro de la India , 11 de ellas en el turístico fuerte de Amber en el estado de Rajastán, a causa de unas tormentas eléctricas provocadas por la llegada del monzón, informaron este lunes fuentes oficiales.

De acuerdo con medios locales, las víctimas del fuerte estaban visitando su torre, una estructura del siglo XII, cuando impactó el rayo.

En un primer momento se dijo que las personas estaban tomándose selfies en el lugar cuando fueron golpeadas por el trueno. Sin embargo, Anand Srivastava, comisario de Policía de la ciudad de Jaipur, desmintió a la agencia EFE que las personas habían sido impactadas mientras se tomaban fotografías.


"Once personas murieron en el fuerte de Amber", declaró Srivastava el domingo a la agencia y dijo que el hecho dejó también 29 heridos.

El fuerte Amber es una atracción turística muy popular en esa ciudad y es apenas uno de los lugares que sufrieron los estragos de las intensas lluvias que han caído en los últimos días.

Un oficial de policía de alto rango dijo a la prensa que la mayoría de las personas entre los muertos en la torre del fuerte eran jóvenes.

Anand Srivastava añadió que en total 18 personas han muerto en incidentes separados en el estado de Rajastán.

Las fuertes tormentas eléctricas han dejado, en diferentes distritos del estado vecino de Uttar Pradesh, al menos 37 muertos, incluyendo mujeres y niños, según la televisión delhí NDTV citando fuentes oficiales.

La cadena añadió que otras siete personas han muerto en el estado central de Madhya Pradesh.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó en Twitter sus condolencias por los fallecimientos y anunció compensaciones económicas de unos $2,600 para sus familiares.

Las tormentas eléctricas se enmarcan dentro de la llegada de las lluvias monzónicas a la India de junio a septiembre, cuando el subcontinente indio recibe el 70 % de las precipitaciones anuales, que suelen conllevar inundaciones y otros desastres naturales.

Según un informe anual publicado el pasado enero por el Departamento de Meteorología de la India (IMD), al menos 600 personas murieron en 2020 en todo el país a causa de las fuertes lluvias e inundaciones.

Las tormentas eléctricas causaron 815 fallecimientos ese mismo año, con los estados norteños de Bihar y Uttar Pradesh como los más afectados.

Los rayos matan en India a unas 2,000 personas en promedio cada año, según datos oficiales.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés