null: nullpx
Accidentes

La increíble historia de la piloto que se fracturó la columna, se recuperó y ganó una carrera meses después

Ana Carrasco, de 24 años, sufrió en junio de 2020 un accidente que calificó como "estúpido" durante una práctica en un circuito de Portugal. La primera mujer ganadora de un campeonato, tuvo una recuperación larga, pero volvió para mostrar su capacidad al llevarse el premio de Misano, Italia.
24 Jul 2021 – 11:24 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

“La murciana Ana Carrasco se ha impuesto en la Carrera 2 del Mundial de SSP300 tras un ajustado final en grupo y ha conseguido su primera victoria del año por delante de Meikon Kawakami y Samuel Di Sora”, escribió el diario deportivo español Marca a mediados de junio.

Aquella victoria llegaba 8 meses después de que sufriera un “estúpido accidente”, como ella misma lo califica, pero que le fracturó dos vértebras un tipo de lesión que suele acabar con carreras de atletas.

Ese día, Carrasco, piloto española de Moto Supersport, se montó en su máquina y ganó la carrera de Italia, quizá la más significativa de su vida profesional.

El 10 de septiembre de 2020, Carrasco, nacida en Murcia hace 24 años, y quien es una de las mujeres que participa en la competencia europea con máquinas mayores a los 300 centímetros cúbicos (cc), realizaba una práctica en la pista de Estoril, en Lisboa, Portugal, cuando sufrió un percance.

Carrasco, de solo unos 5 pies de altura, contó que fue en una vuelta donde se aproximó y perdió el control de su Kawasaki 400 cc por lo que salió volando hasta caer sobre la grava junto a la pista.

"Era mi primera vez en una pista extraña, así que fui mucho más rápido de lo que era posible en una curva y salí disparada a la grava", le dijo a CNN desde su casa en Barcelona. "No fue un gran accidente, quizás fue un accidente estúpido, pero tuve mala suerte y me lesioné mucho".

Diagnóstico complicado

Inconsciente, la piloto, quien fuera la primera mujer en ganar el campeonato de Supersport 300 en 2018, fue trasladada de inmediato al hospital del circuito. Ahí le informaron que había sufrido la fractura de dos vértebras.

"No puedo recordar el primer momento después del accidente, porque me golpeé la cabeza y no puedo recordar algunas cosas", explicó. "Pero mis primeros recuerdos están en el hospital del circuito, recuerdo el dolor de espalda".

Carrasco fue trasladada posteriormente a Barcelona, donde le realizaron una delicada operación para injertarle unas placas de titanio en las vértebras D4 y D6 que le resultaron dañadas.

El tiempo en el hospital y de recuperación, dijo la piloto, fue el más difícil porque transcurrió durante la primera fase de la pandemia de covid-19.

"Traté de reaccionar a esta lesión de una manera normal", sostuvo Carrasco. "Podía mover mis piernas, mis brazos, cada movimiento, así que no tenía miedo de que no pudiera volver a correr".

Recuperación compartida

Quien fuera, además, la piloto más joven en ganar un campeonato mundial de la especialidad, documentó en sus redes sociales los momentos clave de su recuperación tras la cirugía que resultó un éxito.

De vez en cuando Carrasco compartió imágenes impactantes con sus seguidores. Mostró una imagen de su espalda con la cicatriz a la altura de la columna vertebral.

"Me fui a casa, y estaba aquí con mi padre, y él tomó la foto porque le pedí que lo hiciera, para ver cómo estaba la cicatriz", describió a la cadena de televisión.

Aseguro que compartir su recuperación fue importante para mostrar que los corredores tienen que pasar algunos momentos difíciles durante sus carreras.

La motociclista dijo que nunca dudó de volver a las competencias, pero dos factores que estaban fuera de sus manos se presentaron como limitantes. Una de ellas fue el contrato que tenía con la empresa Kawasaki, su equipo, que después de solo seis semanas pudo renovar.

El otro factor fue la incertidumbre de no saber si la temporada se llevaría a cabo a causa de las restricciones por el covid-19 en Europa.


Pero pudo concretarse. "La carrera de Misano fue una locura", dijo sonriente. "En la última vuelta tuve buena suerte, estaba en el lugar correcto en la recta, podía adelantar creo que siete, ocho pilotos en las últimas cuatro curvas (...) para terminar segundo hubiera sido bueno en esa carrera, pero ganar fue aún mejor para mí, para el equipo. Tuvieron que esperarme muchos meses, así que volver a ganar fue muy bueno para ellos y para mí".

Marc Márquez, su compatriota y ocho veces campeón del mundo de Grandes Premios, fue uno de quienes felicitó a Carrasco por su regreso. "Estaba realmente feliz, y fue genial verlo después de una recuperación tan larga de una lesión, es como tener algo de combustible extra", aseguró a los periodistas.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:AccidentesMotocicletasEspaña