null: nullpx
Irán

Multitudinarias protestas contra EEUU en Irán tras la muerte de líder militar en un bombardeo

Mientras miles de personas salían a las calles de Teherán, la capital iraní, para protestar por la muerte de uno de los hombres más importantes en la estructura jerárquica militar del país, el ayatolá Alí Jamenei nombró a su sustituto en el cuerpo de élite Quds.
3 Ene 2020 – 07:11 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Decenas de miles de personas salieron a las calles de Teherán para protestar contra los "crímenes" de Estados Unidos, informó un corresponsal de la AFP, después de que los ataques estadounidenses mataran a un alto comandante iraní en Bagdad el viernes.

Con eslóganes como "Muerte a EEUU" y carteles con la foto del comandante asesinado, Qassem Soleimani, los manifestantes llenaron las calles a lo largo de varias cuadras en el centro de Teherán después de las oraciones del viernes, día sagrado de los musulmanes.

En un ataque ordenado por el presidente Donald Trump, fuerzas estadounidense lanzaron este viernes tres misiles contra un convoy cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, Irak, en el que se desplazaba el general Soleimani , quien era considerado el brazo derecho del ayatolá Alí Jamanei y el hombre más poderoso dentro de la estructura militar de ese país.

En un comunicado, el Pentágono indicó que la muerte de Soleimani, líder del cuerpo de élite Quds, de la Guardia Islámica Revolucionaria, fue una "acción defensiva"para proteger al personal de Estados Unidos en el extranjero.

El Pentágono endosó a Soleimani responsabilidad en los recientes ataques contra la embajada estadounidense en Bagdad de esta semana y también en otras acciones belicosas contra bases de la coalición en Irak en los últimos meses, incluyendo el ataque del 27 de diciembre, que acabó con personal estadounidense e iraquí muerto y herido.

Tras la muerte del general, el guía supremo iraní nombró este viernes a Esmail Qaani como nuevo jefe de la fuerza Quds, de acuerdo a un comunicado publicado en su página web.


"Tras el martirio del glorioso general Qassem Soleimani, nombro al brigadier general Esmail Qaani comandante de la fuerza Al Quds" de los Guardianes de la Revolución, a cargo de las operaciones exteriores de la República Islámica, declaró el ayatolá.

Jamenei describió a Qaani como "uno de los comandantes más condecorados" de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico iraní, desde la guerra entre Irán e Irak (1980-1988).

"Las órdenes de la Fuerza Al Quds siguen siendo exactamente las mismas que las del mártir Soleimani", resumió Jamenei.

El líder religioso iraní dijo antes en un mensaje de Twitter que Irán tomará "una venganza implacable" contra "los criminales que se han llenado las manos con su sangre y la de otros mártires".

Tras conocerse la noticia del bombardeo estadounidense, el presidente de Irán, Hasan Rohani, prometió igualmente venganza por el "horrible crimen" cometido por Washington.

"No hay ninguna duda sobre el hecho de que la gran nación de Irán y las otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal Estados Unidos", declaró Rohani en un comunicado publicado por la página web del Gobierno.

Por su parte, el Gobierno iraquí y la máxima autoridad religiosa chií del país calificaron el ataque estadounidense como una "violación de la soberanía" de Irak. El dimisionario primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, denunció en un comunicado que "llevar a cabo operaciones de ajuste de cuentas contra figuras de liderazgo iraquíes y de un país hermano en suelo iraquí constituye una violación flagrante de la soberanía iraquí y un ataque a la dignidad del país".

Tras los ataques, el departmento de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EEUU emitió un llamamiento a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Irak "inmediatamente" y anunciaron que todas las operaciones consulares quedan canceladas debido a los recientes ataques contra la embajada, por lo cual, también piden a los estadounidenses que no acudan ni se acercen a la sede diplomática.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte