null: nullpx
Atentado terrorista

Al menos 37 muertos deja atentado en una mezquita en Afganistán a la hora del rezo

No se conoce por ahora el origen de la explosión en una mezquita chiita en la ciudad de Kandahar, en el sur del país, que se produce una semana después de un ataque suicida con bomba contra fieles en la norteña ciudad de Kunduz.
15 Oct 2021 – 06:38 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Al menos 37 personas murieron y 70 resultaron heridas por explosiones en una mezquita chiita en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, según dijeron fuentes oficiales al diario New York Times (NYT).

No se ha determinado oficialmente por ahora el origen de la explosión, que se produce una semana después de un ataque suicida con bomba contra fieles en la ciudad de Kunduz, en el norte del país, reivindicado por el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, un portavoz talibán dijo que se trató de un ataque suicida. "Nuestras informaciones iniciales muestran que un kamikaze se hizo estallar dentro de la mezquita", afirmó a la AFP un responsable local talibán que no quiso revelar su identidad.


Un testigo afirmó a la AFP que escuchó tres explosiones, una en la puerta principal de la mezquita, otra en el aérea sur y la tercera en el lugar donde los fieles se lavan.

Otro testigo señaló también que tres explosiones sacudieron la mezquita en el centro de la ciudad durante la oración del mediodía del viernes, el día de descanso de la semana para los musulmanes, en el que muchas personas se congregan para rezar.

Talibán confirma atentado en mezquita

El portavoz de los talibanes, Bilal Karimi, confirmó la explosión y dijo que había una investigación abierta, pero no ofreció más detalles.

El vocero del ministerio del Interior, Qari Sayed Khosti, tuiteó: "Estamos entristecidos de enterarnos que se produjo una explosión en una mezquita de la hermandad chiita en el primer distrito de la ciudad de Kandahar en la cual un número de nuestros compatriotas fue martirizado y herido".

"Las fuerzas especiales del Emirato Islámico (nombre que dan los talibanes a Afganistán) llegaron al área para determinar la naturaleza del incidente y llevar a los responsables ante la justicia" agregó.

La milicia radical, rival del gobernante Talibán, considera que los musulmanes chiíes son apóstatas que merecen la muerte.

A la oración de los viernes suele acudir un gran número de fieles.

Las redes sociales se han llenado de imágenes de la tragedia, con numerosos cuerpos ensangrentados esparcidos en la parte central de la mezquita, algunos de ellos con miembros amputados.

Loading
Cargando galería
Comparte