null: nullpx
Logo image
Erupción Volcánica

Una misteriosa base aérea se está construyendo en una isla volcánica frente a Yemen

La base aérea se encuentra en la isla Mayun, el mismo lugar en el que tiempo atrás Emiratos Árabes Unidos intentó construir una pista de aterrizaje a lo largo de la isla. Esta base permitiría que quien la controle proyecte poder en el estrecho y lance fácilmente ataques aéreos en el Yemen continental, convulsionado por una guerra sangrienta que duró años.
25 May 2021 – 08:39 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una misteriosa base aérea se está construyendo en una isla volcánica frente a Yemen, justo en uno de los puntos marítimos más importantes del mundo para el comercio y los envíos de energía. Aunque ningún país ha dicho ser el dueño de esa base en construcción, diversos funcionarios apuntan a los Emiratos Árabes Unidos.

La base aérea se encuentra en la isla Mayun, en el estrecho de Bab el-Mandeb, el mismo lugar en el que tiempo atrás este país intentó construir una pista de aterrizaje a lo largo de la isla de 5.6 kilómetros (3.5 millas).

Los funcionarios del gobierno de Yemen dicen que los emiratíes también están detrás de este último esfuerzo, a pesar de que en 2019 anunciaron que retiraban sus tropas de una campaña militar liderada por Arabia Saudita que lucha contra los rebeldes hutíes de Yemen.

La pista de aterrizaje en la isla de Mayun permite que quien la controle proyecte poder en el estrecho y lance fácilmente ataques aéreos en el Yemen continental, convulsionado por una guerra sangrienta que duró años. También proporciona una base para cualquier operación en el Mar Rojo, el Golfo de Adén y la cercana África Oriental.

Imágenes satelitales de Planet Labs Inc. obtenidas por The Associated Press mostraron camiones de volteo y niveladoras construyendo una pista de 1.85 kilómetros (6.070 pies) en la isla el 11 de abril. Para el 18 de mayo, ese trabajo parecía completo, con tres hangares construidos en una pista de aterrizaje.

Una pista de esa longitud puede albergar aviones de ataque, vigilancia y transporte. Un esfuerzo anterior que comenzó a fines de 2016 y luego se abandonó, hizo que los trabajadores intentaran construir una pista aún más grande de más de 3 kilómetros (9,800 pies) de largo, lo que permitiría los bombarderos más pesados.

El senador estadounidense Chris Murphy, un demócrata de Connecticut, calificó la base como "un recordatorio de que los Emiratos Árabes Unidos en realidad no están fuera de Yemen".

Los oficiales militares del gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente, que la coalición liderada por Arabia Saudita ha respaldado desde 2015, dicen que los EAU están construyendo la pista. Los funcionarios, que hablaron con la AP bajo condición de anonimato porque no tenían autorización para informar a los periodistas, dicen que l os barcos emiratíes transportaron armas, equipos y tropas militares a la isla Mayun en las últimas semanas.

Los oficiales militares dijeron que la tensión reciente entre los Emiratos Árabes Unidos y el presidente yemení, Abed Rabbo Mansour Hadi, se debió en parte a una demanda emiratí de que su gobierno firmara un contrato de arrendamiento de 20 años para Mayun. Los funcionarios emiratíes no han reconocido ningún desacuerdo.

El proyecto de construcción inicial fallido se produjo después de que los emiratíes y las fuerzas aliadas recuperaran la isla de manos de los militantes hutíes respaldados por Irán en 2015. A fines de 2016, las imágenes de satélite mostraban que la construcción estaba en marcha en ese momento.

Los datos de envío recientes no muestran embarcaciones registradas alrededor de Mayun, lo que sugiere que quien proporcionó el transporte marítimo para la última construcción apagó los dispositivos de rastreo del Sistema de Identificación Automática de sus embarcaciones para evitar ser identificado.

La construcción se detuvo inicialmente en 2017, probablemente cuando los ingenieros se dieron cuenta de que no podían excavar en una parte de las características escarpadas de la isla volcánica para incorporar el sitio de la antigua pista de aterrizaje de la isla.

La aparente decisión de los emiratíes de reanudar la construcción de la base aérea se produce después de que los Emiratos Árabes Unidos desmantelaran partes de una base militar que dirigía en la nación de Eritrea, en el este de África, como escenario de su campaña en Yemen.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés