null: nullpx
Haití

Asesinan en su casa al presidente de Haití: 5 claves para entender la crisis de fondo

El ataque contra Jovenel Moise se produce en un contexto de profunda crisis de seguridad y de una larga inestabilidad política en el país caribeño, el más pobre de América y donde aún no se ha puesto ninguna vacuna contra el covid.
7 Jul 2021 – 11:19 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Al presidente de Haití, Jovenel Moise, lo asesinaron este miércoles hombres armados en su casa de Puerto Príncipe, un crimen que ha impactado al mundo, pero que se enmarca en una profunda crisis de seguridad y de inestabilidad política en el país.

El asesinato de Moise agrava una situación que ya era muy compleja a pocos meses de la convocatoria de elecciones presidenciales, legislativas y locales para el próximo 26 de septiembre, comicios en los que Moise no podía ser candidato.

En esa fecha también estaba prevista la celebración de un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto impulsado por Moise con miras a reforzar la figura del jefe de Estado, aunque aseguraba que él no se beneficiaría de la nueva carta magna.

La nueva Constitución contaba con fuertes resistencias por parte de la oposición y todo el proceso era visto con recelos por parte de la comunidad internacional, por falta de transparencia y por no ser lo suficientemente inclusivo.

La oposición no reconocía la legitimidad de Moise desde el 7 de febrero de 2021, fecha en la que consideran que terminó su mandato, debido a una interpretación de un artículo de la Constitución que permitiría entender que su Gobierno comenzó en 2015, coincidiendo con la fecha de unas elecciones que acabaron siendo anuladas y no con su investidura, que tuvo lugar en 2017.

5 claves para entender la crisis haitiana

Loading
Cargando galería
Comparte