null: nullpx
Estados Unidos

EEUU reconoce al Sahara Occidental como parte de Marruecos y el reino restablece relaciones con Israel

En un cambio de la tradicional posición de Washington, Trump reconoce el reclamo marroquí sobre el antiguo Sahara español, dentro de la estrategia de romper el aislamiento de Israel en el mundo árabe.
10 Dic 2020 – 12:19 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Estados Unidos y Marruecos alcanzaron este jueves un importante acuerdo en política exterior. El presidente Donald Trump reconoce la soberanía de Rabat sobre el Sahara Occidental (el antiguo Sahara español) y, a cambio, el rey Mohammed VI restablece relaciones diplomáticas con Israel.

El anuncio lo hizo Trump en varios mensajes de su cuenta de Twitter. "Hoy, he firmado una proclamación reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. La seria, creíble y realista propuesta de autonomía de Marruecos es la única base para una solución duradera, paz y seguridad", indicó en el primero.

Y añadió, en otro, la segunda parte de la noticia: "Otro logro histórico hoy. Nuestros dos grandes amigos Israel y el Reino de Marruecos han acordado restablecer relaciones diplomáticas completas, un logro histórico para la paz en Oriente Medio".


En un comunicado sobre la llamada entre los dos mandatarios, la Casa Blanca dio la misma información que el presidente en su Twitter y, como él, recordó que Marruecos fue el primer país en reconocer a Estados Unidos en 1777.

El teritorio del Sahara Occidental, ocupado colonialmente por España hasta 1975, se lo disputan el reino marroquí (que ejerce el control de un 80% de la superficie) y la autodenominada República Árabe Saharahui Democrática. Naciones Unidas lo tiene en la lista de territorios no autónomos y durante décadas trató de administrar un referendum sobre su futuro estatus político que finalmente nunca se concretó.

Israel y Marruecos celebran un acuerdo "histórico"

Marruecos se convierte así en el cuarto país árabe en normalizar relaciones con Israel en los cuatro últimos meses, en el marco de los "Acuerdos Abraham" del gobierno de Trump. Los otros son Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró este jueves el acuerdo "histórico" con Marruecos, y aseguró que pronto habrá "vuelos directos" entre ambos países. En un discurso televisado, agradeció al rey de Marruecos por una "cálida relación" bilateral.

Mohammed VI, por su parte, calificó como "una toma de posición histórica" la decisión de Washington de reconocer la soberanía marroquí sobre el disputado territorio del Sahara occidental.

Las negociaciones para este acuerdo comenzaron hace dos años, pero se intensificaron en los últimos meses. El yerno y asesor de Trump Jared Kushner y el enviado especial Avi Berkowitz negociaron directamente con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, según informa el digital Aixos.

Israel lleva tres años intentando que la Casa Blanca selle este acuerdo con Marruecos, pero las conversaciones de los últimos meses fueron bilaterales entre EEUU y el reino. Eso sí, el gobierno Trump avisó a Israel de que el pacto estaba a punto de cerrarse.

Marruecos e Israel establecieron oficinas de representación en Rabat y Tel Aviv en los años 1990, pero las cerraron en la década de 2000.

España pide respetar las resoluciones de la ONU

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, llamó a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión del Sahara Occidental, tras el anuncio de Trump, antes de cerrar su visita a Israel y Palestina.

"Queda por resolver la paz entre israelíes y palestinos y queda por resolver la cuestión del Sahara Occidental, y en ambos casos la posición de España es muy clara: respeto a las resoluciones de Naciones Unidas para buscar una vía de resolución también a esas dos cuestiones", dijo.

En noviembre, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, reafirmó el "pleno apoyo" del bloque europeo a los esfuerzos de Naciones Unidas para encontrar una salida pacífica a la cuestión del Sáhara Occidental en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad del organismo.

Una política difícil de cambiar para Biden

La normalización de relaciones entre Marruecos e Israel es una gran victoria para Israel y para Trump, mientras que el reconocimiento del Sahara Occidental como parte del reino es un cambio importante en la política exterior de Washington, además de una victoria diplomática clave para Rabat.

Estados Unidos se convierte así en el único país occidental que reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. Para el presidente electo, Joe Biden, no será fácil tomar la decisión de revertir esta política, puesto que podría descarrilar el proceso de normalización de relaciones entre Marruecos e Israel.

Loading
Cargando galería
Comparte