null: nullpx

Fotos: Las 25 mujeres más influyentes de 2022 (solo una es latinoamericana)

El diario británico The Financial Times presentó su lista anual de las mujeres que este año destacaron por sus contribuciones en el ámbito político, económico, cultural, social y deportivo alrededor del mundo. Entre ellas se encuentra una política latinoamericana.
Publicado 6 Dic 2022 – 11:33 AM EST | Actualizado 6 Dic 2022 – 02:16 PM EST
Comparte
1/26
Comparte
Como cada año, el periódico británico Financial Times ha presentado su lista de las mujeres más influyentes de este 2022. Entre ellas se encuentran activistas, escritoras, deportistas y políticas que con su labor han transformado el mundo.

Ketanji Brown — jurista estadounidense. Magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Fue nominada por el presidente Joe Biden el 25 de febrero de 2022 y confirmada por el Senado el 7 de abril de 2022. Asumió el cargo el 30 de junio pasado.
Crédito: OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images
2/26
Comparte
Francesca Bellettini — ejecutiva italiana. Directora ejecutiva de Yves Saint Laurent.

Su carrera la inició en Londres como banquera de inversiones para Goldman Sachs International, Deutsche Morgan Grenfell y Compass Partners International. En 1999, se unió a la división de Planificación y Desarrollo de Negocios del grupo Prada, y luego se convirtió en Gerente de Operaciones de Helmut Lang.
Crédito: LUDOVIC MARIN/AFP via Getty Images
3/26
Comparte
Jane Fraser — ejecutiva británico estadounidense. CEO de Citigroup.

“La empatía no es un signo de debilidad... puede crear una ventaja competitiva”, escribió ella misma perfilando su forma de ser y gerenciar.

"La visión del mundo de Fraser de que las diferencias deben aceptarse en lugar de pisotearse está impregnando la fuerza laboral de 220,000 personas que ella dirige", escribió el Financial Times.
Crédito: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images
4/26
Comparte
Oleksandra Matviichuk — abogada y activista ucraniana. Directora de la ONG Center for Civil Liberties.

Fue ganadora del Premio Nobel de la Paz 2022. Matviichuk ha documentado crímenes de guerra rusos desde el año de 2014, cuando se intensificaron las agresiones de Moscú contra Ucrania con la invasión y anexión de la penísnula de Crimea.
Crédito: Samuel Corum/Getty Images
5/26
Comparte
Karen S. Lynch — empresaria estadounidense. Presidenta y directora ejecutiva de CVS Health

Además de dirigir una de las empresas del sector salud más grandes de Estados Unidos, Lynch es también miembro de la junta directiva de AHIP, una asociación de compañías de seguros de salud y U.S. Bancorp. En 2015, se convirtió en la primera mujer presidenta de la aseguradora Aetna. Ha ocupado cargos ejecutivos en Magellan Health Services y Cigna.
Crédito: Charles Krupa/AP
6/26
Comparte
Sanna Marin — primer minista de Finlandia.

En 2019, con 34 años, se convirtió en la jefa de gobierno más joven de todo el mundo. En 2020 Marin se volvió líder del Partido Socialista Democrático. Sus padres se separaron cuando ella era muy pequeña y fue criada por su madre y la pareja femenina de su madre. Muy joven trabajó como cajera y en una panadería.
Crédito: DIEGO OPATOWSKI/AFP via Getty Images
7/26
Comparte
Francia Márquez — abogada, activista y política colombiana.

Mujer, activista, abogada, madre... la vicepresidenta elegida en junio pasado es la primera afrocolombiana en llegar al Ejecutivo de Colombia. Tiene un pasado de lucha por el medio ambiente, contra el racismo y levantó una familia tras quedar embarazada en su adolescencia.
Crédito: LUISA GONZALEZ/POOL/AFP via Getty Images
8/26
Comparte
Mia Amor Mottley — primera ministra de Barbados.

Mottley es la octava persona en ocupar el cargo de Primer Ministro en Barbados, al que llegó en 2018, y es la única mujer en el puesto. En 2021 se convirtió en la primera jefa de gobierno del Barbados republicano, tras la ruptura con la monarquía británica.
Crédito: RAJESH JANTILAL/AFP via Getty Images
9/26
Comparte
Sherry Rehman — ministra de cambio climático de Pakistán.

Durante 20 años, fue reportera y editora de medios de comunicación desde donde impulso una prensa libre en su país. Actualmente forma parte del Senado, donde ha sido líder de la oposición. Como ministra, Rehman propone lograr cambios a través de la apertura y el empoderamiento de la mujer paquistaní.
Crédito: FAROOQ NAEEM/AFP via Getty Images
10/26
Comparte
Serena Williams — tenista, empresaria y activista estadounidense.

Considerada entre las mejores tenistas de todos los tiempos, la Asociación Femenina de Tenis la clasificó como la número 1 del mundo en individuales durante 319 semanas, incluido un récord conjunto de 186 semanas consecutivas, y terminó como la número 1 al final del año cinco veces.
Crédito: Kimberly White/Getty Images for TechCrunch
11/26
Comparte
Amanda Blanc — ejecutiva galesa.

Es CEO Grupo Aviva, grupo de seguros. Los temas en que está enfocada son la sostenibilidad y las finanzas verdes. Adicionalmente, es una de las ejecutivas que más ha enfocado su gestión en cómo el cambio climático afecta la vida de las personas.
Crédito: Aviva Group / Andy Wilson.
12/26
Comparte
Jamie Fiore Higgins — escritora y ejecutiva financiera.

En su libro Bully Market, Higgins retrata su paso como director gerente en Goldman Sachs. Desde ahí revela un sistema defectuoso y habla del desafío y la urgencia del cambio en las instituciones financieras. Es, además, entrenadora de liderazgo y madre de cuatro hijos.
Crédito: Univision.
13/26
Comparte
Rebecca Gomperts — doctora holandesa.

Es una conocida activista por los derechos de la mujer y, en particular, por el derecho al aborto. Es fundadora de Women on Waves y Women on Web, que brindan servicios de salud reproductiva para mujeres en países donde no se brindan.
Crédito: REMKO DE WAAL/ANP/AFP via Getty Images
14/26
Comparte
Rina Gonoi — soldado japonés.

En 2020, Gonoi se sumó como recluta a las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón. Un año más tarde, durante un campamento de entrenamiento en la provincia de Fukushima, acusó que varios colegas masculinos la habían agredido sexualmente. El Ministerio de Defensa reconoció tres casos de violencia sexual en su contra por lo que recibió una disculpa a fines de septiembre. STR/JIJI Press/AFP via Getty Images
15/26
Comparte
Mujeres de Irán — luchadoras por la libertad.

La muerte en septiembre pasado de Mahsa Amini, de 22 años, fue la chispa que encendió las protestas en Irán en favor de la libertad de las mujeres. "Las niñas, las mujeres jóvenes y sus aliados, incluidos los hombres, han tomado esta tragedia y la han convertido en algo sin precedentes", dijo el periódico.
Crédito: TIMOTHY A. CLARY/AFP via Getty Images
16/26
Comparte
Paula Kahumbu — conservacionista keniana.

Es mejor conocida como activista en favor de los elefantes y la vida silvestre, encabezando la campaña Hands Off Our Elephants, que se lanzó en 2014 con la primera dama de Kenia, Margaret Kenyatta.
Crédito: Doug Pensinger/Getty Images
17/26
Comparte
MacKenzie Scott — novelista y filántropa estadounidense.

En 2006, Scott ganó un American Book Award por su primera novela de 2005, The Testing of Luther Albright. Su segunda novela, Traps, se publicó en 2013. Ha sido directora ejecutiva de Bystander Revolution, una organización contra el acoso escolar, desde que la fundó en 2014. Posee un 4% de acciones de Amazon, empresa d esu exesposo, Jeff Bezos.
Crédito: Evan Agostini/Evan Agostini/Invision/AP
18/26
Comparte
Sarina Wiegman — entrenadora de fútbol neerlandesa.

Sarina Petronella Wiegman, también conocida como Sarina Wiegman-Glotzbach, es una entrenadora de fútbol de Paises Bajos y ex jugadora que ha sido entrenadora de la selección nacional femenina de Inglaterra desde septiembre de 2021. Fue subcampeona del mundo con la selección nacional y ganadora de la Euro con Inglaterra.
Crédito: Clive Brunskill/Getty Images
19/26
Comparte
Michelle Yeoh — actriz malasia.

Saltó a la fama en la década de 1990 después de protagonizar una serie de películas de acción de Hong Kong como Yes, Madam, Police Story 3: Supercop y Holy Weapon donde realizó sus propias acrobacias.
Crédito: MICHAEL TRAN/AFP via Getty Images
20/26
Comparte
Tsitsi Dangarembga — directora, novelista y activista zimbabuense.

En 2020, durante una protesta pacífica en Harare, Zimbabue, Dangarembga fue detenida mientras sostenía un cartel que decía: “Queremos algo mejor. Reformar nuestras instituciones”. Las organizaciones de derechos humanos, incluidas Amnistía y la asociación de escritores PEN International, habían pedido que se retiraran los cargos hasta que en septiembre pasado, fue puesta en libertad.
Crédito: STEFANIE LOOS/AFP via Getty Images
21/26
Comparte
Billie Eilish — cantante y compositora estadounidense. Crédito: Shirlaine Forrest/Getty Images for Live Nation UK
22/26
Comparte
Annie Ernaux — escritora francesa.

Galardonada con el premio Nobel de Literatura 2022. En sus más de 20 libros, Ernaux relata eventos de su vida y de los que la rodean, presentando sin compromisos encuentros sexuales, abortos, enfermedades y la muerte de sus padres.
Crédito: ULISES RUIZ/AFP via Getty Images
23/26
Comparte
Anne Imhof — artista visual alemana.

Coreógrafa, artista visual y de performance alemana que vive y trabaja entre Frankfurt y París. Es mejor conocida por su arte de la resistencia, aunque utiliza la pintura como parte central de su práctica.
Crédito: DANIEL SORABJI/AFP via Getty Images
24/26
Comparte
Meghan Markle — acttriz, podcaster y celebridad estadounidense.

"Meghan Markle se ha convertido en un símbolo de resiliencia para muchas mujeres silenciadas. Específicamente hablando, para mujeres de color y, más específicamente, para mujeres mestizas y negras", asegura el Times.
Crédito: WPA Pool/Getty Images
25/26
Comparte
Domee Shi — presentadora canadiense.

Desde 2011, ha trabajado para Pixar, contribuyendo como artista de guiones gráficos para múltiples películas, incluidas Inside Out, Incredibles 2 y Toy Story 4.
Crédito: Roy Rochlin/Getty Images for Tribeca Film Fe
26/26
Comparte
A la nadadora mexicana Nora Toledano le gustan los retos. En los últimos años, ha cruzado canales y estrechos en los siete mares del mundo. Aunque no todo son triunfos. En algunas ocasiones, dice haber sido derrotada por el océano o por sus propios miedos. Lee en Univision más noticias.
Comparte
RELACIONADOS:MujeresPolíticaCEOPoderNegocios
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés