null: nullpx
Logo image
Estados Unidos

Exfuncionario de inteligencia acusa al príncipe saudí de enviar un equipo de asesinos para matarle

Saad Aljabri alega en la demanda, presentada en una corte federal de EUU, que el príncipe Mohammed bin Salman envió a un equipo de 50 personas para matarle, dos semanas después del asesinato de otro disidente saudí, el periodista Jamal Khashoggi en Turquía.
6 Ago 2020 – 06:50 PM EDT
Comparte
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, habla con el presidente ruso Vladimir Putin durante las conversaciones en Riad, Arabia Saudita, el lunes 14 de octubre de 2019. Crédito: Alexander Zemlianichenko/AP

Un exministro de Estado y funcionario de inteligencia saudita presentó una demanda contra Mohammed bin Salman, príncipe heredero del Reino de Arabia Saudita, alegando que "orquestó una conspiración de varios años en curso” para enviar un equipo de agentes a Canadá, país en el que reside, "para torturar y asesinarlo".

La acusación se produjo en una demanda presentada en la corte federal de Estados Unidos el jueves por el exfuncionario, Saad Aljabri, quien acusó al Príncipe Mohammed de buscar silenciarlo o matarlo para evitar que socave la relación del príncipe con los Estados Unidos y la administración de Trump.

Aljabri se caracteriza en la denuncia como un "socio de confianza de los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos" y afirma que el líder saudí envió por primera vez a un equipo de 50 personas llamado el Escuadrón Tigre' en octubre de 2018, solo dos semanas después del asesinato del disidente saudí Jamal Khashoggi en Turquía, a Ontario, Canadá, con la intención de matarlo.

De acuerdo con el diario The New York Times, el príncipe Mohammed ha dicho que no tenía conocimiento previo de la operación dirigida contra Khashoggi.

Cargando Video...
El yerno de Trump aconsejó a Bin Salman cómo lidiar con el escándalo del asesinato de Khashoggi, según NYT

“El 'Escuadrón Tigre' que se desplegó en Canadá incluía personal forense con experiencia en la limpieza de escenas del crimen, que llevaba consigo dos bolsas de herramientas forenses”, alega la demanda. "El equipo fue frustrado por atentos funcionarios de seguridad fronteriza canadiense que sospechaban de su comportamiento en un puesto de control del aeropuerto".

Después de este intento fallido de asesinato, la demanda alega que el Príncipe Heredero lanzó una "fatwa" sobre Aljabri y que ahora planea enviar agentes para ingresar a Canadá "por tierra" directamente a través de los Estados Unidos para, de una vez por todas, "eliminarlo".

La queja fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia bajo la Ley de Protección de Víctimas de Tortura y el Estatuto de Tortura Extranjera, según señala Fox News.


Aljabri vive en un exilio autoimpuesto cerca de Toronto. El príncipe Mohammed ha estado tratando de convencerlo de que regrese a Arabia Saudita y, en marzo, Arabia Saudí detuvo a dos de los hijos adultos y a su hermano, lo que provocó acusaciones de familiares y funcionarios de los Estados Unidos de que los retenían como rehenes para asegurar el regreso de Aljabri.

Junto con la presentación de la demanda el jueves, la familia también lanzó un sitio web, Savejabris.com, destinado a crear conciencia sobre sus hijos desaparecidos.

"La demanda es realmente un último recurso, es la culminación de todo lo que la familia ha estado pasando durante casi tres años", dijo a Fox News una fuente que trabaja en estrecha colaboración con la familia Aljabri.

“Es una historia extraña. Saad era considerado un tipo que sabía demasiado, tenía algunos desacuerdos con MBS y necesitaba apartarse del camino".

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés