null: nullpx
Logo image
Canal de Suez

¿'Maldición del faraón'? Egipto da nuevo hogar a 22 momias tras un mes de tragedias y el bloqueo del canal de Suez

Un choque de trenes, un derrumbe, un incendio y el atasco en la vía marítima previas al traslado causaron que los organizadores del evento desmintieran una supuesta 'maldición del faraón'.
4 Abr 2021 – 10:33 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El histórico bloqueo del Canal de Suez, provocado por un carguero, el choque de dos trenes y el incendio de una fábrica de ropa ocurrieron en la víspera del traslado de 22 momias a un nuevo museo en Fustat, la ciudad milenaria situada en el casco antiguo de El Cairo.

En marzo, un accidente de trenes al sur de Egipto dejó más de 30 muertos y cerca de 165 heridos, el incendio de una fábrica de ropa causó una veintena de fallecidos, el derrumbe de un edificio en El Cairo causó la muerte de otras 18 víctimas y el barco Ever Given, de 400 metros de eslora, causó un bloqueo de casi una semana en el Canal de Suez, el primero que experimentó esta vía marítima en sus más de 150 años de historia y que causó millonarias pérdidas para el comercio internacional.

Los sucesos han alentado rumores sin sustento científico que aluden a una supuesta “maldición de los faraones” como razón de las tragedias y desventuras que ha atravesado el país, una creencia que cobró fama durante las primeras excavaciones para explorar el antiguo Egipto, a inicios del siglo XX.

“El rumor en la calle es que los fuertes vientos y todo lo que ha pasado es por la legendaria ‘maldición de los faraones’”, escribió en su perfil de Twitter Ola G. El-Talaiwi, doctora en Políticas Públicas egresada de las universidades de Singapur y El Cairo y académica de la Universidad de Carleton en Canadá.

Loading
Cargando galería


El rumor creció a tal nivel que uno de los organizadores del traslado de las momias, que incluyó un vistoso desfile organizado por las autoridades egipcias, han tenido que desmentir la supuesta “maldición del faraón” como motivo de lo ocurrido. “Un mero sinsentido”, dijo el prestigioso egiptólogo y exministro de antigüedades egipcio, Zahi Hawass, uno de los estudiosos que ha verificado la autenticidad de las inscripciones en la entrada de las tumbas reales en Egipto.

Hawass incluso rechazó que la supuesta “maldición” dañaría al desfile, según dijo en una entrevista con ABC News. “Esta es una especulación que hace la gente y un malentendido. Que existan estos rumores no harán daño al desfile. Al contrario, aumentan el interés por el evento”.

Comparte
RELACIONADOS:Canal de SuezEgipto

Más contenido de tu interés