null: nullpx
Logo image
Afganistán

EEUU responde a un ataque talibán contra las fuerzas afganas, a escasos días de firmarse el acuerdo de paz

Una ola de ataques del Talibán contra fuerzas de seguridad afganas podría poner en peligro la permanencia del acuerdo de paz firmado con Estados Unidos el pasado 29 de febrero. En respuesta, tropas estadounidenses lanzaron un ataque aéreo contra los talibanes.
4 Mar 2020 – 05:45 AM EST
Comparte
Militantes talibanes y aldeanos celebraban el acuerdo de paz y su victoria en el conflicto afgano. Crédito: NOORULLAH SHIRZADA/AFP via Getty Images

En una serie de ataques nocturnos contra las fuerzas de seguridad del país, militantes talibanes mataron al menos a 20 soldados y policías afganos, según informaron este miércoles funcionarios del gobierno a la agencia AFP.

Estos ataques tienen lugar apenas cuatro días después de la firma de un histórico acuerdo de paz entre Estados Unidos y el Talibán en Catar y a pocas horas de que el presidente Donald Trump dijera que tuvo una "muy buena" conversación con el jefe político del grupo insurgente.

Tras la tregua parcial de una semana, como requisito previo a la firma del acuerdo, los talibanes han reanudado las hostilidades contra las fuerzas afganas en los últimos dos días, poniendo en juego la permanencia del tratado de paz, ya que aunque los ataques no ha sido contra las fuerzas estadounidenses, la vuelta a la violencia quiebra los compromisos y contribuye a mantener el caos en el país.

Se esperaba que los talibanes y el gobierno de Kabul se sentaran a la mesa de negociaciones el próximo 10 de marzo, tras un intercambio de prisioneros.

"Los combatientes talibanes atacaron al menos tres puestos de avanzada del ejército en el distrito Imam Sahib de Kunduz anoche, matando al menos a 10 soldados y cuatro policías", dijo Safiullah Amiri, miembro del consejo provincial, citado por la AFP.

Este miércoles, horas después de los ataques, el coronel Sonny Leggett, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, informó que sus tropas habían llevado a cabo un ataque aéreo contra los talibanes en Helmand, ya que estos estaban atacando de forma activa un punto de control de las fuerzas de seguridad afganas.

"Solo el 3 de marzo, el Talibán realizó 43 ataques contra puntos de control de #ANDSF (las fuerzas de seguridad afganas) en #Helmand. El Talibán dice estar luchando para liberar a Afganistán de las fuerzas internacionales, el acuerdo del 29 de febrero muestra el camino para esa retirada con condiciones", escribió Leggett en Twitter, haciendo un llamado a los talibanes a cesar una violencia innecesaria.

El portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán condenó los ataques insurgentes y esclareció que aunque EEUU está comprometido con el acuerdo de paz, también lo está con la protección a sus aliados en el país, las fuerzas de seguridad afganas, que están siendo atacadas.

"El liderazgo talibán prometió a la comunidad internacional que reducirían la violencia y no aumentarían los ataques. Hacemos un llamado a los talibanes para detener los ataques innecesarios y cumplir con sus compromisos. Como hemos demostrado, defenderemos a nuestros socios cuando sea necesario", escribió Leggett en la red social.

Más ataques contra policías el pasado martes en otra provincia al centro del país habían producido la muerte de otros seis agentes del orden y dejaron heridos a otros siete.

Sin embargo, el mismo martes el presidente Trump dijo a los periodistas en Washington que tenía una "muy buena" relación con el jefe político de los talibanes, el mulá Baradar, y que habían estado hablando durante largo rato por teléfono.

"La relación que tengo con el mulá es muy buena. Hoy tuvimos una buena conversación larga y, ya saben, quieren cesar la violencia, también les gustaría cesar la violencia", dijo Trump.

En plena campaña electoral para su reeleción en noviembre, Trump está intentando promocionar el acuerdo de paz como un logro personal, que cumpliría con una promesa de su primera campaña: poner fin a la prolongada presencia de Estados Unidos en Afganistán.

Cargando Video...
El histórico apretón de manos entre el Talibán y EEUU para poner fin a la guerra de Afganistán


Según los términos del acuerdo, Estados Unidos y otras fuerzas extranjeras abandonarán Afganistán durante los próximos 14 meses si los insurgentes dan garantías de mantener la seguridad en el país y de sentarse a conversar con el gobierno de Kabul.

Desde la firma del acuerdo del 29 de febrero, los talibanes han reclamado públicamente su "victoria sobre Estados Unidos" y el pasado lunes anunciaron que reanudarían los ataques contra las fuerzas nacionales afganas.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés