null: nullpx
Arte y Cultura

Dibujo de Banksy que resalta a trabajadores de la salud rompe récord de venta en subasta

La pieza 'Game Changer’, que muestra a un niño sosteniendo a una enfermera de juguete que porta una mascarilla y capa, como una superheroína, superó diez veces el precio de salida en la subasta. Las ganancias millonarias serán donadas a organizaciones de salud y benéficas.
24 Mar 2021 – 01:10 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

‘Game Changer’ (Punto de Inflexión), obra del artista callejero británico Banksy se subastó en Londres por 16.7 millones de libras (poco más de 23 millones de dólares), un récord mundial para uno de sus trabajos.

La venta de la pieza que muestra a un niño sosteniendo a una enfermera de juguete que porta una mascarilla y capa, como una superheroína, se realizó el martes en la casa de subastas Christie's.

El precio de salida por el dibujo en blanco y negro se estableció en dos millones de libras (unos 2.7 millones de dólares). Antes de la subasta, sus organizadores informaron que lo recaudado sería destinado a fondos de organizaciones de salud y benéficas.

El 6 de mayo de 2020, Banksy, cuya identidad aún permanece en el anonimato, regaló el cuadro a un hospital de Southampton, Inglaterra) a manera de reconocimiento por el trabajo que el personal estaba realizando durante la primera ola de la pandemia de la covid-19.

La obra estuvo acompañada de una nota que decía: " Gracias por todo lo que están haciendo. Espero que esto ilumine el lugar un poco, incluso aunque sea en blanco y negro".

Katharine Arnold, corresponsable de Arte Contemporáneo y de Posguerra para Europa en Christie's, señaló en un comunicado que el "significado" de haber alcanzado esa cantidad el mismo día en que el Reino Unido "celebra una jornada de reflexión para marcar el aniversario del primer confinamiento y tras haberse perdido tantas vidas en el mundo".

Arnold apuntó que Banksy "es un artista extraordinario, un barómetro constante del sentimiento nacional".

También el responsable del Hospital Universitario de Southampton, David French, dijo este miércoles tras conocer el resultado de la subasta que "este increíble regalo será impagable a la hora de ayudarnos a centrarnos en promocionar y proteger el bienestar de nuestros empleados mientras sanan y se recuperan del pasado año".

El récord anterior de Banksy en una puja era por ‘Devolved Parliament’ (Parlamento transferido) de 2009, la cual mostraba la Cámara de los Comunes del Parlamento británico desbordada por chimpancés. Esa pieza se vendió en octubre de 2019 por 9.8 millones de libras (13.4 millones de dólares).

Christie's añadió en su nota que "en momentos de cambio rápido e inestable, 'Game Changer' ofrece una imagen de esperanza. Irreverencia, parodia y las llamadas a las armas están ausentes: en lugar de eso, representa un tributo personal a aquellos que continúan doblegando la ola de la pandemia".

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte