null: nullpx
Atentado terrorista

Tres bombas estallaron cerca de una escuela en Afganistán dejando al menos a 50 personas muertas

Al estallar cerca de una escuela, la mayoría de las víctimas tenían entre 11 y 15 años. Por el momento nadie se ha atribuido el atentado y los talibanes lo condenaron, negando cualquier responsabilidad por lo ocurrido.
8 May 2021 – 01:49 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Tres bombas explotaron este sábado cerca de una escuela en el oeste de Kabul, la capital de Afganistán, y mataron al menos a 50 personas, muchas de ellas estudiantes de entre 11 y 15 años, informó la agencia AP, citando a portavoces del gobierno de ese país.

Las primeras cifras el sábado hablaban de 25 muertos, pero el número de fallecidos se duplicó en estas últimas 24 horas. También ha aumentado el número de heridos, tras la actualización de las estadísticas del atentado.

Este domingo se ha conocido que la escuela atacada era una escuela femenina, por lo que muchas muertes son de chicas adolescentes, que salían de la escuela en el momento en que estallaron las bombas, que fueron tres, en lugar de una, como se había informado inicialmente.

Las ambulancias evacuaron rápidamente a los heridos del lugar de la explosión cerca de la escuela Syed Al-Shahda, en el barrio de mayoría chiita de Dasht-e-Barchi, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian.

Turbas de residentes molestos atacaron las ambulancias e incluso golpearon a los trabajadores de la salud, dijo el portavoz del Ministerio de Salud, Ghulam Dastigar Nazari, quien le suplicó a la gente que cooperase y permitiera el acceso libre de las ambulancias al lugar.

Nadie se atribuyó de momento la responsabilidad del ataque, aunque el grupo Estado Islámico reivindicó anteriormente ataques similares contra la minoría chií en la misma zona. El Talibán, por su parte, condenó el atentado y dijo que ellos no eran responsables.

En un hospital cercano, los periodistas de la agencia AP vieron al menos 20 cadáveres alineados en pasillos y habitaciones, con decenas de heridos y familias de las víctimas presionando a los trabajadores en la instalación para que atendieran a sus seres queridos.

Fuera del Hospital Muhammad Ali Jinnah, decenas de personas hicieron fila para donar sangre, mientras los familiares revisaban las listas de víctimas colocadas en las paredes.

El ataque ocurrió días después de que entre 2,500 y 3,500 soldados estadounidenses que estaban en el país comenzaran a abandonar oficialmente suelo afgano. Saldrán a más tardar el 11 de septiembre. La retirada se produce en medio de un resurgimiento de los talibanes, que controlan o dominan la mitad de Afganistán.

Un alto oficial militar estadounidense dijo el domingo pasado que las fuerzas del gobierno afgano enfrentan un futuro incierto y posiblemente algunos “malos resultados posibles” contra los insurgentes talibanes a medida que se acelera la retirada estadounidense en las próximas semanas.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés