null: nullpx

¿Quién fue el padre de Adolf Hitler? Cartas inéditas revelan pistas sobre cómo influenció al líder nazi

El historiador Roman Sandgruber accedió a un paquete de cartas del padre del dictador halladas en una casa en Alta Austria. Las misivas del padre de Adolf Hitler revelan la personalidad de un hombre con ambiciones fracasadas, carácter agrio y posturas nacionalistas. Mira también: 'Cápsula del tiempo' nazi abierta 80 años después
25 Feb 2021 – 01:05 PM EST
Comparte
1/9
Comparte
Adolf Hitler es probablemente uno de los personajes más estudiados de la historia a través de miles de publicaciones. Sin embargo, hasta ahora, no se había indagado en una figura fundamental que habría influido en él: la de su padre, Alois Hitler (1837-1903). En la imagen, Hitler conduce por las calles de Nuremberg durante la conferencia del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes.
Crédito: Hulton Archive/Getty Images
2/9
Comparte
Hace tres años, una mujer del estado de Alta Austria (en el país del mismo nombre) encontró en su casa un paquete de cartas firmadas por Alois Hitler. La treintena de misivas, enviadas a lo largo de un año al hombre que le había vendido una casa de campo —el bisabuelo de la mujer que las halló—, se mantuvieron ocultas por más de un siglo. En ellas se devela a un Alois Hitler con ambiciones fracasadas, carácter agrio y posturas nacionalistas.
Crédito: Editorial Styria/Harald Eisenberger/EFE.
3/9
Comparte
Tras su hallazgo, las cartas que abarcan el año 1895 fueron enviadas al historiador austríaco Roman Sandgruber, en la imagen, quien las calificó como “un hallazgo sensacional” porque “prácticamente no existía nada escrito sobre el padre de Hitler". Crédito: Editorial Styria/Harald Eisenberger/EFE.
4/9
Comparte
Los orígenes de Alois Hitler están rodeados de mitos, fabricaciones y conjeturas, cuenta Sandgruber. En buena parte porque su hijo, cuando se hizo poderoso, buscó "ocultar su propia historia y la de sus padres y antepasados" o "retorcerla en su propio beneficio". Los nuevos descubrimientos contrastan con las imágenes idealizadas que dibuja Hitler sobre el padre en su obra "Mi lucha". En la imagen, Alois Hitler vistiendo un uniforme militar de veterano austríaco.
Three Lions/Getty Images
5/9
Comparte
La nueva luz que arrojan las cartas obligó al profesor emérito de Historia de la Universidad Johannes Kepler de Linz, Austria, a revisar tesis anteriores sobre la vida de la familia. Los resultados presentan "una nueva imagen del joven Adolf Hitler", dijo Sandgruber a la agencia EFE. En la imagen, un Adolf Hitler pequeño junto a sus compañeros de escuela en Lambach, Austria. Crédito: Three Lions y Hulton Archive / Getty Images.
6/9
Comparte
La principal conclusión de la investigación es que la influencia de la personalidad de Alois en Adolf fue mucho más decisiva de lo que se suponía hasta ahora: "Hasta las firmas del padre y del hijo son idénticas", destaca Sandgruber. Alois se sentía superior a los demás. "Esa imagen es exactamente la misma que la de Adolf Hitler: un autodidacta que se cree mejor que los demás", añadió. Crédito: Editorial Styria/Harald Eisenberger/EFE.
7/9
Comparte
Si bien Sandgruber no encontró manifestaciones antisemitas en las cartas de Alois, otros documentos dejan claro que el futuro dictador llegó a Viena ya convertido en un antisemita convencido. Las cartas revelan además la situación financiera de la familia y cómo fracasa por completo en su intento de volverse un gran señor agricultor independiente, al punto de que la familia vive al borde de la quiebra. En la imagen, Adolf Hitler abandona la Fortaleza de Landsberg en diciembre de 1924 después de un período de prisión de nueve meses. Crédito: Hulton Archive/Getty Images
8/9
Comparte
El resultado de las investigaciones de Roman Sandgruber fueron publicados por la editorial alemana Styria en un libro titulado ‘Hitlers Vater. Wie der sohn zum diktator wurde’ (El padre de Hitler. Cómo el hijo se convirtió en dictador). Las cartas serán entregadas a un museo o archivo para "que cualquiera que quiera pueda verlas", dijo el autor. Crédito: Editorial Styria.
9/9
Comparte
Mira también: La historia de Oscar Schindler, el empresario nazi que salvó a cientos de judíos de la muerte, se hizo famosa gracias a una película de Hollywood. Lo que muchos no saben es a quién le encargó redactar el listado.
Comparte

Más contenido de tu interés