null: nullpx

Quién es el atleta de torso desnudo que (de nuevo) se roba el show en los Juegos Olímpicos

En la apertura de Río 2016 el atleta de Tonga, Pita Taufatofua, desfiló sin camisa y se convirtió en la sensación de las redes sociales. Desde entonces su estilo se ha hecho regular en estos espectáculos, incluida la fría olimpiada de invierno de 2018. Vea aquí las fotografías de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio
23 Jul 2021 – 03:10 PM EDT
Comparte
1/11
Comparte
Los atletas Malia Paseka y Pita Taufatofua, los abanderados de Tonga en el desfile inaugural de Tokio 2020. Taufatofua se hizo famoso en la ceremonia de inauguración de Río 2016, cuando desfiló y bailó con su torso desnudo y cubierto de aceite.

Su participación en Tokio es la tercera en la que desfila de esta forma en una apertura de unos Juegos Olímpicos.

Crédito: Jamie Squire/Getty Images
2/11
Comparte
El nativo de Tonga con su torso desnudo pero esta vez enmascarado por el coronavirus. Parte de las fuertes medidas para evitar la propagación del covid-19 en Tokio.

El taekwondista explicó en 2016 que el atuendo y el aceite que usó en el desfile era su forma de honrar a su cultura de Oceanía. Tonga es un pequeño país en el Pacífico formado por un grupo de islas donde viven unos 100,000 habitantes.
Crédito: picture alliance/dpa/picture alliance via Getty I
3/11
Comparte
Pita Taufatofua en la apertura de Río 2016. El atleta se esforzó para lograr ir a estos juegos. En marzo de ese año ganó la medalla de oro de clasificación de Oceanía en taekwondo para los olímpicos.

Fue el primer taekwondista de su país en participar en una olimpiada, lo que impulsó que fuera seleccionado abanderado de los atletas.
Crédito: Ezra Shaw/Getty Images
4/11
Comparte
En Río el atleta descamisado llevaba un collar de dientes de tiburón y una ‘ta'ovala’ (una falda tradicional de Tonga).

Muchos prestaron interés por esta diminuta nación luego de la curiosa presentación de Pita Taufatofua en Brasil. LEON NEAL/AFP via Getty Images
5/11
Comparte
El atleta fue eliminado en 2016 de la competencia de manera abrumadora en la primera ronda. Sin embargo ya era una sensación de las redes sociales.

Fue superado en su único combate 16-1 puntos por el iraní Sajjad Mardani (a la izquierda).
Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images
6/11
Comparte
Dos años después muchos se sorprendieron de volverlo a ver con el torso desnudo y aceitado, pero esta vez en el helado ambiente que había en la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno 2018 en PyeongChang, Corea del Sur.

Por supuesto, esta vez no fue como taekwondista. Entonces Taufatofua tenía 34 años y había logrado clasificar para competir en las pruebas de ski a campo traiviesa, una larga carrera sobre la nieve.
Crédito: Dan Istitene/Getty Images
7/11
Comparte
El nativo de Tonga había comenzado a interesarse en el ski a campo traviesa después de su fracaso en Rió, según un reporte de The Guardian. Bajó cerca de 30 libras para alcanzar el nivel de peso que mantienen la mayoría de los esquiadores de fondo, lo que los hace más ligeros y rápidos.

En la fotografía Taufatofua junto al presidente del Comité Olímpico Internacional y otras autoridades deportivas, en la apertura de PyeongChang 2018.
Crédito: Dan Istitene/Getty Images
8/11
Comparte
Taufatofua en la competencia de ski de campo traviesa PyeongChang. A pesar de ser originario de un país donde la temperatura media anual es de 77 grados fahrenheit (unos 25 grados centígrados), el nativo de Tonga se propuso seriamente clasificar a estos juegos.

Contó que primero se ató a tablas de madera y corrió por las colinas de arena. Luego pudo irse a entrenar en la nieve de verdad en Islandia.
Crédito: Clive Mason/Getty Images
9/11
Comparte
Aunque conoció la nieve en sus treintas, fue el primer ciudadano de Tonga en participar en unos Juegos Olímpicos de invierno.

Completó la carrera a campo traviesa de 15 kilómetros, y llegó en el puesto 114 de 119 esquiadores.
Crédito: FRANCK FIFE/AFP via Getty Images
10/11
Comparte
Taufatofua dijo a The Guardian que luego de la ceremonia inaugural de Río 2016 se vio inundado de “contratos de modelaje, ofertas de Hollywood y acuerdos de patrocinio”. Sin embargo, prefirió cambiar de deporte y entrenar para seguir asistiendo a las fiestas olímpicas.

En Tokio 2020, con un año de atraso por la pandemia de covid-19, Taufatofua regresó a los juegos olímpicos de verano como taekwondista. Su primer combate será el próximo 26 de julio.

Solo queda esperar si seguirá en la competencia o lo veremos nuevamente esquiando el año que viene en Beijing 2022.
Crédito: ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images
11/11
Comparte
En video: ¡comenzó la fiesta! El fuego olímpico ya ilumina Tokyo 2020 en emotiva ceremonia
Comparte

Más contenido de tu interés