null: nullpx
Logo image
Terrorismo

5 claves (y algunas dudas) sobre la operación militar en la que murió el líder del grupo Estado Islámico

La acción ejecutada en el norte de Siria por fuerza estadounidenses para eliminar a Abu Bakr al-Baghdadi se prolongó durante tres horas, en las que hubo cinco bajas del bando yihadista.
28 Oct 2019 – 09:02 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Donald Trump anunció este domingo que el escurridizo líder del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), Abu Bakr al Baghdadi, murió "como un perro" en una operación nocturna de las fuerzas especiales de Estados Unidos en el noroeste de Siria.

En un discurso desde la Casa Blanca, Trump detalló que las fuerzas estadounidenses mataron a un "gran número" de militantes del ISIS y acorralaron a Baghdadi en un túnel, donde éste detonó un chaleco suicida. “Murió como un perro”, dijo Trump.


En su apogeo, el autodenominado Califato controlaba franjas de Irak y Siria, donde instauró un gobierno no reconocido caracterizado por la brutal imposición de una versión puritana del Islam.

La organización yihadista planeó o inspiró ataques terroristas en todo Europa, mientras utilizaba las redes sociales para atraer a voluntarios extranjeros.

Fue una guerra de años, en los que el grupo se hizo conocido por sus ejecuciones en masa y espeluznantes asesinatos de rehenes, antes de que la última porción de territorio del califato en Siria fuera tomada en marzo.

Esto es lo que hasta ahora se sabe de la operación donde fuerzas estadounidenses acorralaron al líder de ISIS, quien terminó suicidándose.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés