null: nullpx
Logo image
Tormentas y Huracanes

17 tormentas con nombre y 8 huracanes en el Atlántico: la previsión meteorológica para 2021

La Universidad Estatal de Colorado publicó su reporte con la previsión de la temporada de huracanes del Atlántico en 2021, según el cual tendrá una actividad superior a la media de 1981-2010. El reporte anticipa una probabilidad del 69% de que al menos un huracán toque tierra en la costa continental de EEUU.
9 Abr 2021 – 06:05 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Para los habitantes de la costa este de Estados Unidos no es nada inusual la llegada de potentes tormentas y huracanes. Pero será mejor que se preparen para una temporada que tendrá este año una actividad superior al promedio histórico, de acuerdo con información procesada y tabulada por la Universidad Estatal de Colorado (CSU).

Con datos recabados hasta marzo de 2021, los expertos vaticinan que habrá 17 tormentas con nombre, muchas más que la media de 12.1. Ello supondrá 80 días de tormenta con nombre (la media es de 59.4).

En un documento explicativo, la CSU indica que en 2021 la cuenca atlántica experimentará al menos 35 días de huracán y 4 huracanes mayores, de categoría 3, 4 o 5.

La previsión se basa en un "esquema de predicción estadística de rango extendido a principios de abril, desarrollado a partir de 38 años de datos anteriores", dice el documento, aclarando que además se utilizan predictores analógicos así como otros modelos basados en 40 años de datos.

"Emitimos estas previsiones para satisfacer la curiosidad del público en general y para llamar la atención sobre el problema de los huracanes. Existe un interés general por conocer las probabilidades de una temporada activa o inactiva", indica el documento de la CSU advirtiendo que las "previsiones estacionales se basan en modelos estadísticos y dinámicos que fallarán en algunos años".

Estas previsiones "no predicen específicamente en qué lugar de la cuenca atlántica tocarán estas tormentas", aclara la CSU.

Sin embargo, el reporte anticipa una probabilidad del 69% de que al menos un huracán toque tierra en la costa continental de EEUU (la media del último siglo es del 52%).

Esa probabilidad es de 45% para la costa este, incluida la península de Florida (la media es del 31%), y del 44% para la Costa del Golfo, desde el Panhandle de Florida hacia el oeste hasta Brownsville, en Texas.

La probabilidad de que al menos un gran huracán (de categoría 3, 4 o 5) entre en el Caribe es del 58%, según este modelo.

Para el otro lado del país, en la costa del Pacífico, las noticias sobre el impacto de tormentas y huracanes en 2021 son menos dramáticas. "En este momento, hay una posibilidad relativamente buena de que el Pacífico tropical vuelva a las condiciones neutrales de El Niño durante este verano", pero parece poco probable que las condiciones de este fenómeno "se produzcan durante la temporada de huracanes de este año".

El Servicio Nacional de Meteorología de EEUU recuerda que "el inicio oficial de la temporada de huracanes es el 1 de junio" y que "solo hace falta una tormenta para que sea un mal año para ti, y para esa es para la que hay que prepararse al entrar en la temporada".


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés