null: nullpx
Tormentas severas

Un nuevo río atmosférico con lluvias torrenciales y fuertes nevadas llega al oeste de EEUU

Las fuertes nevadas se extenderán este jueves en partes del norte y centro de las Rocosas, y el viernes hacia la cordillera norte de la Gran Cuenca. El pronóstico alerta de la posibilidad de acumulaciones de hasta un pie de nieve. Otra vaguada afectará del Medio Oeste hasta Minesota.
Publicado 9 Mar 2023 – 06:40 AM EST | Actualizado 9 Mar 2023 – 09:53 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Después de una corta tregua tras una serie de tormentas de nieve que golpearon California y dejaron al menos 12 muertos, otro potente 'río atmosférico' llega al oeste del país amenazando a millones de personas con fuertes nevadas y lluvias torrenciales.

El Servicio Nacional Meteorológico advirtió en un boletín publicado este jueves que "las temperaturas se calentarán el jueves aumentando de nieve de manera significativa y trayendo la amenaza de lluvia fuerte en porciones de las zonas altas" de California.

El riesgo de precipitaciones excesivas es moderado para este jueves y viernes en la costa central de California y en los valles centrales del interior, sobre todo en las cordilleras costeras y la Sierra, donde se esperan varias pulgadas de lluvia.

El NWS alerta de que las precipitaciones en elevaciones más altas "pueden contribuir al rápido derretimiento de la nieve", lo que puede aumentar la posibilidad de inundaciones repetinas aguas abajo.

"Lluvias moderadas a localmente fuertes también se extenderán por el Pacífico noroeste, pero sin las preocupaciones por inundaciones que se ven más al sur", explicó el reporte de la agencia meteorológica.

Las fuertes nevadas se extenderán este jueves en porciones del norte y centro de las Rocosas, y el viernes hacia la cordillera norte de la Gran Cuenca.

La previsión alerta la posibilidad de acumulaciones de hasta un pie de nieve o más, especialmente para partes de la Sierra.

El sistema que entra por el oeste se moverá el viernes por las Llanuras del norte, llevando nieve abundante a porciones de Montana y las Dakotas.

Alertas por vientos potentes en California y la Gran Cuenca

En los valles del interior es probable que se dén lluvias y nevadas, según el pronóstico del tiempo.

El NWS señala que se han emitido alertas por vientos fuertes para el norte y centro de California, y partes del norte y centro de la Gran Cuenca. Las ráfagas pueden alcanzar más de 40-50 millas por hora (65 a 80 kph) en las zonas más bajas y hasta 70 mph (112 kph) en zonas elevadas.

Las temperaturas máximas para este jueves seguirán siendo "inusualmente frescas en la mayor parte del oeste", con variaciones entre 30 y 40 grados Fahrenheit (-1 a 4.5 ºC) en el interior y el noroeste del Pacífico. En la Gran Cuenca las máximas alcanzarán los 40 y 50 ºF (4.5 a 10 ºC).

En el suroeste y el sur de las Rocosas las temperaturas seguirán siendo más cálidas que el resto de la región, con máximas de entre 60 y 70 ºF (15.5 a 21 ºC). Incluso en algunas localidades pueden llegar hasta los 80 ºF (26.5 ºC).

Vaguada hacia el Medio Oeste llegando a Minesota

Más al este, otro sistema de inestabilidad que atraviesa las Llanuras y se adentra en el Medio Oeste llevará una vaguada a esa región extendiendo precipitaciones en forma de nieve desde el norte y centro de las Llanuras hacia los Grandes Lagos el jueves y porciones de la región de los Grandes Lagos el viernes.

El reporte localiza las mayores probabilidades de nieve en el sur de Minnesota y el norte de Iowa, llegando hasta el sur de Wisconsin el jueves. La situación se pronostica para el viernes hacia el lago Erie y en zonas altas de los Apalaches y el norte en Pennsylvania.

La tasa de nieve puede exceder una pulgada por hora, dando lugar a condiciones de viaje difíciles, alerta la agencia meteorológica.

Loading
Cargando galería
Comparte