null: nullpx
Mundo

Si no se toman medidas urgentes "habrá una emergencia alimentaria mundial", advierte la ONU

El informe señala que la pandemia de coronavirus puede generar una emergencia alimentaria mundial luego de haber afectado a mercados locales, ralentizando cosechas y dejado a millones de trabajadores sin empleo.
10 Jun 2020 – 09:24 AM EDT
Comparte
Default image alt
Una monja sirve comida en un comedor de beneficencia en Pamplona Alta, sur de Lima, durante la pandemia de coronavirus. Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images

La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó una advertencia: si no se toman medidas urgentes, el mundo quedará al borde de una emergencia alimentaria mundial impulsada por la pandemia global de coronavirus.

Eso es lo que concluye un informe sobre el impacto del covid-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición, publicado este martes por la ONU.

El secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, hizo un llamado a los gobiernos a actuar cuanto antes para evitar un desastre. Una de las medidas más urgentes que sugirió tomar es una mayor protección social para los más pobres, que ante la crisis pueden perder el acceso a las fuentes más básicas de alimento.

"A menos que se tomen medidas inmediatas, queda cada vez más claro que hay una emergencia alimentaria mundial inminente que podría tener un impacto a largo plazo en cientos de millones de niños y adultos", dijo Guterres.


"Necesitamos actuar ahora para evitar los peores impactos en nuestros esfuerzos para controlar la pandemia".

Los estragos del covid-19 en la alimentación

Aunque según el informe de la ONU, las cosechas están saludables y los suministros de alimentos básicos como los granos aún fluyen, las restricciones derivadas de la pandemia están ralentizando parte de las cosechas al tiempo que millones de trabajadores estacionales no pueden trabajar.

Además, millones de personas obtienen sus alimentos de mercados locales, que son vulnerables a las cuarentenas. Al mismo tiempo, el aumento del desempleo y la pérdida de ingresos asociados con la pandemia están dificultando el acceso a víveres, que se han encarecido en algunos países.

Por otra parte, el desperdicio de alimentos ha alcanzado niveles perjudiciales, con los agricultores obligados a tirar productos perecederos por problemas en las cadenas de suministros y muchas plantas procesadoras de carne obligadas a cerrar en algunos países, ya que se han convertido en foco de contagio de la enfermedad.

Cargando Video...
Coronavirus: abril fue el mes con el aumento de precios de alimentos más alto en los últimos 50 años

Los efectos a largo plazo serán peores

Aunque las prohibiciones a la exportación que los expertos temían hasta ahora se han evitado en gran medida, el peor de los impactos de la pandemia y la recesión resultante aún no se ha sentido. Guterres advirtió: "Incluso en países con abundante comida, vemos riesgos de interrupción en la cadena de suministro de alimentos".

Unos 50 millones de personas corren el riesgo de caer en la pobreza extrema este año debido a la pandemia, pero los efectos a largo plazo serán aún peores ya que la mala nutrición en la infancia causa problemas de por vida.

A la edad de cinco años, 1 de cada 5 niños en todo el mundo sufre un retraso en su crecimiento, y es probable que millones más sufran lo mismo si las tasas de pobreza se disparan, dice la ONU.


De acuerdo con la organización, la pandemia implica un alto riesgo de revertir el progreso que se ha logrado en las últimas décadas para sacar a las personas de la pobreza y mejorar su acceso a alimentos saludables.

"Hay comida más que suficiente en el mundo para alimentar a nuestra población de más de 7.8 billones pero hoy, más de 820 millones de personas pasan hambre y el covid-19 está empeorando las cosas", declaró Guterres en su presentación.


Ya desde antes de la pandemia, el sistema alimentario mundial estaba fallando en muchas áreas, dijo la ONU, que señaló conflictos, desastres naturales, la crisis climática y la llegada de plagas como los principales problemas existentes que afectan a la agricultura y la producción de alimentos.

Si a todo esto se le suman los fuertes impactos de la pandemia, se espera una crisis alimentaria que genere hambre a millones.

Ante este panorama, el secretario general ha dado tres puntos claves de trabajo para los gobiernos que permitan anticiparse a la situación y evitar un desastre humanitario:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MundoCrisisAlimentosPobrezaSalud