null: nullpx

📸 Estos animales se extinguieron en estado salvaje, pero la ciencia los trajo de vuelta

Los esfuerzos de programas de conservación han logrado desde hace tiempo -y con mucho esfuerzo- criar en cautiverio a estas especies con la intención de volver a colocarlos en estado salvaje natural de manera paulatina y para poder desarrollar poblaciones continuas. Un estudio de la Sociedad para la Biología de la Conservación a destacado a la reintroducción como una de las formas más efectivas para salvar a los animales en peligro de extinción. Aquí unos ejemplos exitosos.
19 Jun 2021 – 04:14 PM EDT
Comparte
1/16
Comparte

Culebra lisa europea



Durante muchos años, esta serpiente estuvo presente en el hábitat natural del sur de Reino Unido, pero con los cambios constantes de su entorno con el correr del tiempo, pronto se convirtió en una rareza. Tras más de medio siglo sin noticias de ellas, esta especie fue reintroducida en 2009 en Devon -en el oeste de la isla-.
Crédito: taviphoto/Getty Images/iStockphoto
2/16
Comparte

Guepardo



Este felino sufrió demasiado debido a la caza y la pérdida de su hábitat durante todo el siglo XX en el que su población se desplomó en un 93%. En 2017, un programa en el Parque Nacional Liwonde de Malawi logró volver a introducir a este mamífero en sus otroras zonas predominantes, aunque la lucha por su conservación continúa en peligro debido a la falta de diversidad genética que los hace muy vulnerables a ciertas enfermedades.
Crédito: StuPorts/Getty Images/iStockphoto
3/16
Comparte
En video: 1 de cada 4 mamíferos, 1 de cada 8 aves, más de 1/3 de los anfibios y 1/3 de las coníferas están desapareciendo.
4/16
Comparte

Castores



Su pelaje ha sido deseado porque se utiliza para la fabricación de sombreros. Este factor predominante provocó que casi desaparecieran por completo en estado salvaje en gran parte de Europa y América del Norte. Un ensayo de introducción de castores de una década de duración concluyó en 2020 en el Reino Unido, donde una sola pareja pudo generar 15 grupos familiares.
Crédito: Christina Radcliffe/Getty Images/iStockphoto
5/16
Comparte

Renos



Hace miles de años, los renos vivieron en gran abundancia en Escocia hasta que su población fue reducida casi por completo en el siglo XIII. En 1952, Mike Utsi, un pastor de estos animales, introdujo un pequeño grupo desde el norte de Suecia hasta territorio escocés. Gracias a esta pequeña acción, dicha manada ha crecido a unos 150 miembros en los últimos años. Sin embargo, los científicos continúan investigando la forma de conservar a esta especie de manera continua.
Crédito: Artpilot/Getty Images/iStockphoto
6/16
Comparte

Garduña



Este pariente cercano de la comadreja comenzó a desaparecer de los bosques británicos en el siglo XX, lo que ocasionó que su mayor presa, la ardilla gris, pudiera crecer su población y generar una lucha constante por el habitat con la ardilla roja. En los últimos 5 años, unos 70 de estos animales fueron reintroducidos en Gales y en Inglaterra para intentar ayudar a su preservación. Otro proceso similar está previsto para finales de 2021.
Crédito: scigelova/Getty Images/iStockphoto
7/16
Comparte

Lobo rojo



La caza constante y la pérdida de su habitat fueron las razones principales para que este felino estuviera al borde la extinción en la década de 1970. Esta alarma provocó que diversos ambientalistas se movilizaran para cuidar a los lobos que quedaron con vida y así poder criarlos en cautiverio. Aunque una década después la especie fue declarada como desaparecida en estado salvaje, el programa de crianza en cautiverio fue tan exitoso que en 2006 se liberaron cuatro parejas que generaron una población de 130 lobos. Sin embargo, una mala gestión de este programa ha provocado que para febrero de este año solo se hayan contabilizado 10 lobos libres.
Crédito: Rejean Bedard/Getty Images/iStockphoto
8/16
Comparte

Mariposa azúl



Esta especia estuvo extinta en estado salvaje durante 40 años, hasta el año pasado cuando fue reintroducida con éxito, luego de un lustro en el que los investigadores pasaron preparando un terreno al sur del Reino Unido donde gracias a este esfuerzo se han podido detectar unos 750 de estos insectos.
Crédito: undefined undefined/Getty Images/iStockphoto
9/16
Comparte

Caballo de Przewalski



Esta especie pasó de estar extinta en la década de 1960 a convertirse en una de las historias de reintroducción a estado salvaje más emblemáticas que se hayan podido atestiguar. Gracias a un programa de crianza en cautiverio en 1985, estos caballos pudieron ser puestos en liberar siete años después en Mongolia y desde 2018 ya se han contabilizado 500 en todo el país. Además, esta especie también ha podido ser detectada libremente en otras regiones del continente asiático y sus poblaciones siguen ascendiendo.

Crédito: victoriya89/Getty Images/iStockphoto
10/16
Comparte

Lobo gris



Entre 1995 y 1997, 41 lobos grises fueron reintroducidos en el Parque Nacional de Yellowstone, luego de una ausencia de 70 años en estado salvaje. Para enero de 2020, las autoridades habían contabilizado casi un centenar de lobos en el parque y otros 500 en zonas aledañas. Sin embargo, este programa ha tenido problemas severos para que pueda ser aceptado en otros sitios fuera de esta región debido a factores como la oposición de ganaderos preocupados por sus animales y a legislatura como las de Wyoming, donde estos animales pueden ser cazados libremente en el 85% del estado.
Crédito: hkuchera/Getty Images/iStockphoto
11/16
Comparte

Rinoceronte negro



Para la década de 1990, la población de estos animales se redujo a tan solo 2,400 en estado salvaje. Gracias a diversos programas de conservación, este número se ha duplicado y los han ubicado en zonas donde se creían extintos. Esta logística no ha sido fácil debido a que se trata de especies que llegan a pesar cerca de una tonelada y sobre todo porque su hábitats suelen ser terrenos de poca accesibilidad.
Crédito: johan63/Getty Images/iStockphoto
12/16
Comparte

Órix árabe



Gracias a su genética, este animal se adapta al desierto con facilidad debido a que puede pasar largos periodos sin agua. Lamentablmente, la caza activa en busca de su carne, piel y cuernos ha provocado que esta especie haya desaparecido en estado salvaje en la década de 1970. Desde entonces, esfuerzos ambientalistas han logrado reintroducir a esta especie en Israel, Omán, Arabia Saudita, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos. En la actualidad, se estima que más de 1,200 órix árabes viven en estado salvaje y otros 6,000 en cautiverio. Gracias a esto, el estado de esta especie ha pasado de "en peligro" a "vulnerable" en 2011.
Crédito: Guido Mueller/Getty Images/iStockphoto
13/16
Comparte

Bisonte estepario



Estos mamíferos gigantes se extinguieron hace unos 10,000 años en suelo británico. Ahora, diversos ambientalistas están lanzando un proyecto para traer de vuelta a su pariente cercano: el bisonte estepario. Esta previsto que la primera manada de esta especie -que ha estado desarrollándose en cautivero- sea reintroducida en los bosques de cercanos a Canterbury en 2022.
Crédito: Dopeyden/Getty Images/iStockphoto
14/16
Comparte

Caimán chino



El número de estos animales disminuyó drásticamente debido a que su hábitat se convirtió en campos para cultivar arroz. En 1999 solo se ubicó a 100 de estos animales en tan solo 10 lugares del planeta. Sin embargo, a principios de este siglo se echó a andar un programa de crianza en cautiverio y una paulatina reintroducción a estado salvaje para poder instalar a estos reptiles en áreas protegidas. Hace un par de años, la nueva liberación de 120 de estos caimanes pudo duplicar su población.
Crédito: MattiaATH/Getty Images/iStockphoto
15/16
Comparte
16/16
Comparte

Lince europeo



Este felino ha estado extinto en estado salvaje desde hace más de 210 años. Sin embargo, gracias a una serie de programas de reintroducción generados desde la década de 1970 se pudieron recolocar recientemente en países como Suiza, Francia, Italia y Alemania. Los investigadores siguen intentando resolver la fragmentación de estas poblaciones para poder conectar a los grupos diversos que están aislados por todo el continente.
Crédito: Michael Roeder/Getty Images/iStockphoto
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés