null: nullpx
Cumbre del Clima

Acuerdo de mínimos en la cumbre de Madrid, un compromiso insuficiente ante la emergencia climática

A pesar de haber sido el encuentro más largo de las últimas 25 ediciones, el tema del carbono, que es uno de los más espinosos y urgentes, quedó aplazado para la próxima cumbre.
15 Dic 2019 – 09:37 AM EST
Comparte
Default image alt
Activistas se congregaron frente a la sede de la Cumbre del clima en Madrid en una marcha organizada por el movimiento Fridays for Future. Crédito: Manu Fernandez/AP

La cumbre sobre el clima que tuvo lugar durante dos semanas en Madrid (COP25) terminó este domingo sin un acuerdo sobre cómo regular los mercados mundiales de carbono.

Después de largas jornadas de reuniones y debates para abordar el calentamiento global, los delegados de casi 200 naciones llegaron a un acuerdo de mínimos y firmaron algunas declaraciones que exigen una mayor ambición para reducir emisiones, pero no lograron concretar ninguna medida transformadora.

La conferencia de la ONU acordó pedir a los países que aumenten sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero el año que viene, pero el evento, en el que activistas y ciudadanos tenían grandes expectativas, no generó ninguna señal clara de emprender una acción climática coordinada a nivel global.

A pesar de haber sido el encuentro más largo de las últimas 25 ediciones, el tema del carbono, que es uno de los más espinosos y urgentes, quedó aplazado para la próxima cumbre, que tendrá lugar dentro de un año en la ciudad de Glasgow, Reino Unido.

Países de Europa y otras regiones han asegurado que ante un acuerdo débil que pueda socavar una docena de mecanismos regionales de carbono ya existentes es mejor que no exista ninguno.

"Afortunadamente, las débiles reglas sobre un mecanismo basado en el mercado, promovido por Brasil y Australia, que habrían socavado los esfuerzos para reducir las emisiones se han archivado", dijo Mohamed Adow, director de Power Shift Africa, citado por la agencia AP.

Las conversaciones han estado acompañadas en ocasiones por duras protestas e intervenciones de grupos indígenas y ambientalistas, tanto fuera como dentro del recinto, que reflejan la creciente frustración, particularmente entre los jóvenes, por el lento ritmo de los esfuerzos gubernamentales para frenar el cambio climático.

Cargando Video...
"No se negocia con la naturaleza": las voces que piden acción contra el cambio climático a la ONU


Las naciones participantes acordaron designar fondos que buscan compensar a los países más vulnerables ante los fenómenos meteorológicos extremos, como es el caso, por ejemplo, de los pequeños estados insulares, cuya existencia peligra en muchos casos.

Pero los grupos ambientalistas acusaron a los países más ricos del mundo de mostrar poco compromiso para abordar seriamente el cambio climático.

"Los bloqueadores del clima como Brasil y Arabia Saudita, habilitados por un liderazgo chileno irresponsablemente débil, vendieron acuerdos de carbono y arrasaron con los científicos y la sociedad civil", dijo a la agencia AP Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional.

Las conversaciones “reflejan cuán desconectados están los líderes de los países de la urgencia de la ciencia y las demandas de sus ciudadanos en las calles”, dijo a la agencia AP Helen Mountford, del World Resources Institute, un grupo de expertos en medio ambiente. "Necesitan despertarse en 2020", agregó.

Loading
Cargando galería
Comparte