null: nullpx
Matrimonio Igualitario

Dos Méxicos bajo el Ángel de la Independencia: detractores y favorables al matrimonio gay

Bajo el emblemático Ángel de la Independencia en la capital del país, vallas y policías separaron las movilizaciones que allí realizaron por un lado la comunidad LGBTI y, por otro, el Frente Nacional por la Familia.
24 Sep 2016 – 07:20 PM EDT
Comparte
Cargando Video...


El Ángel de la Independencia, ese histórico monumento que ha congregado a los mexicanos por diversas razones, este sábado estaba rodeado de vallas metálicas y casi dos mil policías. La razón: el matrimonio igualitario, el tema que ha causado desde hace meses controversia en el país, motivaría dos movilizaciones con visiones completamente opuestas.

Después de las marchas locales del pasado 10 de septiembre en decenas de ciudades del país, el Frente Nacional por la Familia convocó a una marcha precisamente nacional este sábado, la cual terminó con un mitin a las espaldas del Ángel de la Independencia alrededor de la una de la tarde, tiempo local.

Sin embargo, en la parte frontal del monumento, más o menos desde las 10 de la mañana ya estaba concentrado un contingente multicolor de unas 60 organizaciones del Frente Orgullo Nacional de la Ciudad de México, con la intención de manifestar en el mismo sitio su postura a favor del matrimonio civil igualitario.

El contraste

En el lado del Frente por la Familia había un templete equipado con una gran pantalla, micrófonos y bocinas dispuestos para el mitin de quienes iban vestidos de blanco, del otro lado había apenas algunos micrófonos y megáfonos, acompañados de una gran bocina que, entre discurso y discurso, hacía sonar las canciones de Gloria Trevi y Juan Gabriel, para emoción de los asistentes vestidos de todos colores y con banderas del arcoíris.

En las redes sociales, donde se lanzaron las convocatorias para las dos movilizaciones, competían las etiquetas #AmorEsAmor --del lado de quienes apoyan el matrimonio igualitario-, y #MarchaPorLaFamilia.

En las calles, las consignas y las pancartas no hicieron falta a ninguno de los dos lados del monumento.

Por el “respeto a sus derechos”

“Soy católico y soy gay”, “no más ignorancia” fueron, entre otras, las leyendas que se leían del lado donde se manifestaban los simpatizantes de grupos LGBTI, que fueron alrededor de 500 personas.

Sus gritos más recurrentes eran “ el respeto al derecho ajeno es la paz” o “ viva la comunidad LGBTI”.

“Una sociedad ideal es aquella en donde caben todas las familias, las personas que se aman sin que importen factores como su orientación sexual. Yo le pido a los del Frente (Nacional por la Familia) que tengan tolerancia, conciencia y no se queden atrapados en un México antiguo”, dijo a Univision Noticias Gadiel, de 18 años.

Una chica que iba acompañada de su pareja y que prefirió no dar su nombre, señaló: “Yo quiero una sociedad en donde no le tenga que explicar a nadie a quién amo, ni necesite permiso para poder amar”.

“Nosotros estamos trabajando por vivir en la sociedad que deseamos: una sociedad inclusiva, con respeto y con un lenguaje de justicia para todos. Donde todos seamos vistos como mexicanos con los mismos derechos”, dijeron por su parte Jesús y Marcos, ambos de 27 años.

Por el “respeto a la familia”

“Viva la familia”, “se ve, se siente, la familia está presente”, “biología, no ideología” o “educación sin ideología” fueron de los gritos más escuchados por quienes se oponen a que las personas del mismo sexo se unan en matrimonio. Portaban lo mismo banderas del Frente Nacional por la Familia que otras pancartas que decían “con mis hijos no te metas” o “a favor del matrimonio natural, como lo manda Dios”. Desde los micrófonos, los organizadores aseguraron que esta postura reunió a por lo menos 400,000 personas.

“Viva la familia, yo estoy por la familia y no diré nada más”, dijo a Univision Noticias una mujer que no quiso seguir hablando.

“El matrimonio es una unión que Dios instituyó desde el principio de la humanidad entre un hombre y una mujer (…) No puede ir en contra de la naturaleza, hasta los mismos animales se unen un macho y una hembra”, dijo Noemí a Univision Noticias.

Antonia Flores le dijo a Univision Noticias que “la familia es lo máximo (…) y el matrimonio es nada más de hombre y mujer, no tiene que ser como dicen ellos (el movimiento LGBTI). Siempre he estado en contra de ellos porque yo soy muy católica”, concluyó.

El grupo, que lanzó un manifiesto para hablar con el presidente Peña Nieto, aseguró que seguirán las movilizaciones, pues se han declarado un “ movimiento cívico permanente”.

Crece la polarización

Las vallas y los policías impedían a los grupos mezclarse, aunque no faltó quien lograra ingresar a la movilización del bando contrario. No obstante, las autoridades de la Ciudad de México aseguraron que ambas manifestaciones concluyeron con saldo blanco.

El gobierno de la capital mexicana dejó anuncios multicolores en postes de varios metros del Paseo de la Reforma, en los que pudo leerse: “ Ciudad amigable LGBTTTI da la bienvenida a todas las voces”.

La controversia en México comenzó después de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto enviara una iniciativa para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Al día siguiente se formó el Frente Nacional por la Familia, que ha mostrado el músculo de la derecha mexicana en buena parte del país.

Lea también:


Comparte