null: nullpx
Logo image
Detector de Mentiras

La verificación de hechos es reconocida con una nominación al Premio Nobel de la Paz

La abogada Trine Skei Grande, exministra de Cultura y Educación de Noruega, nominó a la Red Internacional de Verificadores de Datos (IFCN en inglés) al Premio Nobel de la Paz, que se entregará en diciembre en ese país. "El hecho de que alguien luche por la verdad, luche por los hechos y luche para eliminar las noticias falsas, creo que es un establecimiento de la paz”, argumentó. La IFCN dirigió la red FactChat con 12 verificadores en inglés y en español de los mensajes e informaciones de las elecciones de EEUU 2020. El Detector de Univision Noticias formó parte de esa red.
25 Ene 2021 – 11:13 AM EST
Comparte
Fact checkers del mundo reunidos en la última conferencia anual en la que pudieron verse en forma presencial. Cape Town, Junio, 2019. Crédito: Cortesía IFCN.

En tiempos en los que las falsedades y la desinformación (mensajes inexactos, manipulados y mentirosos difundidos a conciencia o por desconocimiento) circulan por millones en internet con escaso control, el trabajo de 79 verificadores de hechos y datos en 51 países de todo el mundo fue reconocido con una nominación al Premio Nobel de la Paz de 2021.

La abogada Trine Skei Grande, exministra de Cultura y Educación de Noruega, nominó a la Red Internacional de Verificadores de Datos (IFCN en inglés) al Premio Nobel de la Paz, que se entregará este año en ese país, en diciembre.

Vivimos en una época en la que las noticias falsas se están difundiendo más rápido que nunca y donde demonizamos las opiniones de los demás cada vez con más fuerza. El hecho de que alguien luche por la verdad, luche por los hechos y luche para eliminar las noticias falsas, creo que es un establecimiento de la paz”, argumentó Grande su decisión de postular a IFCN para este premio, en una entrevista con NRK de Noruega.

El trabajo de los verificadores de hechos y datos consiste en la comprobación de información y mensajes que circulan en público, con la metodología rigurosa del periodismo. Los verificadores usan y contrastan fuentes válidas, reconocidas, oficiales, y presentan a la audiencia, de forma transparente, cómo se hizo el trabajo, paso a paso, y qué fuentes se consultaron. La verificación de hechos y datos se ha hecho más necesaria en los últimos años y los verificadores aumentan su presencia en secciones de los medios de comunicación o en proyectos que solo se dedican a ella.

Grande piensa que la verificación de hechos y datos contribuyen a la paz, porque algunos mensajes falsos y las desinformaciones “socavan las democracias y el diálogo entre países” y “demonizan la imagen de naciones, religiones y grupos étnicos”. Así que dice que el trabajo de la verificación contribuye a resolver “las tensiones que vemos en el mundo de hoy”.

“El hecho de que alguien esté luchando por los hechos es quizás más importante que nunca cuando vemos que las noticias falsas tienen un caldo de cultivo en las redes sociales que nunca antes habíamos visto”, alega.

Todavía hay un camino largo hasta la lista de finalistas para el Premio Nobel de la Paz y hasta que se anuncie el ganador Premio Nobel en octubre de 2021, pero la mera nominación al IFCN por parte de Grande significa para Baybars Örsek, director de esta red, “una importante validación del trabajo de los verificadores de hechos y datos en todo el mundo”. “Dicho de forma simple: los hechos importan y la verificación de hechos puede salvar vidas”, añadió Örsek, tras anunciarse la noticia de su nominación. Y también escribió: “Compartimos esta noticia para avivar el trabajo de los verificadores de hechos a nivel global, pues se esfuerzan por dar a los ciudadanos y ciudadanas información confiable para mejorar sus comunidades y sus vidas”.

La IFCN se fundó en 2015 en Estados Unidos para sostener lo que entonces era un creciente grupo de verificadores de hechos y datos en el mundo, y también para promover las buenas prácticas en el trabajo de la verificacion.

Hasta hoy reúne a esos 79 verificadores en 51 países –y sigue creciendo-, a quienes rige un código de cinco principios que exige de ellos transparencia en el financiamiento del medio y el proyecto, así como de las fuentes y la metodología de las verificaciones; un trabajo equilibrado y sin sesgo partidista o de ninguna tendencia; y la apertura a corregir los errores de forma honesta cuando se cometen en los textos periodísticos.

La IFCN reúne anualmente a los verificadores de todo el mundo para afianzar el trabajo colaborativo entre ellos. También organizan conferencias internacionales en las que los periodistas se nutren mutuamente de sus trabajos para ampliarlo y mejorarlo.

“Los verificadores de hechos y datos están trabajando en todo el mundo, con frecuencia bajo amenazas o ataques, para suministrar información de calidad y combatir la desinformación, que con frecuencia se make deliberadamente, y que contamina la sociedad e inhibe la libertad”, agregó Örsek.

La CoronavirusFactsAlliance está entre los más recientes trabajos colaborativos de la IFCN. En 2020, la red juntó a 99 medios y unidades de verificación de datos y hechos en 70 países que han realizado más de 10,000 verificaciones sobre la pandemia de la covid-19, sobre la que ha circulado tanta desinformación. Todas estas piezas pueden consultarse en una base de datos con información exacta y verificada sobre el virus.

Y durante la campaña electoral en Estados Unidos y el periodo postelectoral que terminó el 20 de enero con la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris como presidente y vicepresidenta, la IFCN dirigió la red FactChat con 12 verificadores en inglés y en español de los mensajes e informaciones que circularon de boca de los candidatos y en las redes. El Detector de Univision Noticias formó parte de esa red.

Cargando Video...
No caigas en la desinformación y evita difundir datos que no son ciertos sobre el coronavirus
Comparte