null: nullpx
Coronavirus

Los casos se acumulan en las cortes debido a la falta de jurados en tiempos de pandemia

Según la Constitución de Estados Unidos, nadie puede ser acusado en un tribunal federal sin que el caso se presente primero ante un gran jurado. Mientras tanto, muchas investigaciones federales están en espera y los arrestos se retrasan debido a la imposibilidad de presentar cargos. (Read in English)
16 Jul 2020 – 12:23 PM EDT
Comparte
Default image alt
El abogado Sam Rabin vestido para la corte en tiempos de covid-19. Crédito: Cortesía de Samuel Rabin.

En respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus, el abogado de Miami Sam Rabin tomó precauciones extremas para la audiencia de sentencia de un cliente en el juzgado federal del Sur de la Florida a fines del mes pasado.

Rabin se puso un traje protector contra materiales peligrosos encima de su chaqueta y corbata, cubriéndose de la cabeza a los pies, con guantes, una máscara y una visera.

La vestimenta inusual que usó Rabin ilustra la ruptura sin precedentes de los procesos judiciales que se experimentan en todo el país debido a la crisis del covid-19 que ha detenido los juicios con jurado desde mediados de marzo, creando una acumulación de casos sin precedentes.

"Estamos en una situación muy difícil", dijo Rabin, quien señaló que se puso "muy caliente" en su ropa extra. " No hay forma de que podamos reanudar los juicios con jurado hasta que las personas se sientan cómodas para volver a la sala del tribunal (...) y eso no sucederá hasta que haya una vacuna", agregó.

Según la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, nadie puede ser acusado en un tribunal federal sin que el caso se presente primero ante un gran jurado. La Constitución también protege a todos los acusados de su derecho a un juicio por jurado.

La situación varía entre distritos dentro de cada estado y de estado a estado. Los tribunales federales se ven más afectados que los tribunales estatales que tienen diferentes reglas de procedimiento judicial y los fiscales pueden presentar los cargos simplemente por una "queja" por escrito, excepto en casos de asesinato que podrían resultar en la pena de muerte.

No pueden presentar cargos

Mientras tanto, muchas investigaciones federales están paradas porque los fiscales no pueden presentar cargos debido a la ausencia de grandes jurados. Los arrestos se retrasan debido al derecho legal de cualquier persona detenida a tener una audiencia o ser acusada dentro de las 72 horas.

Las cortes están siendo fuertemente impactadas en el sur de la Florida, el nuevo epicentro de la pandemia en el país. En el Distrito Sur de Florida, que incluye Miami, el juez principal extendió recientemente la suspensión de los juicios con jurado hasta después del 13 de octubre, el día posterior a Columbus Day, debido al reciente aumento alarmante en los casos. En el Distrito Medio de Florida, los juicios por jurado se posponen hasta el 1 de septiembre. El Distrito Norte del estado también pospuso los juicios " hasta nuevo aviso".

"Ellos (los jueces) están preocupados por cómo van a llevar a las personas a la sala de la corte de manera segura", dijo David Weinstein, un exfiscal de Miami, ahora en práctica privada. “ Las salas del gran jurado no son lo suficientemente grandes. Es imposible estar a seis pies de distancia en el jurado ", agregó.

Para formar un jurado de 12 personas, puede requerir la incorporación de hasta 50 jurados potenciales debido al derecho tanto de la defensa como de la Fiscalía de eliminar a algunos por motivos legales de parcialidad.

Los grandes jurados federales son aún más complicados ya que requieren al menos 16 personas y no están abiertos al público.

A la preocupación se suma la cantidad de casos de covid-19 en el sistema penitenciario. Florida ha reportado 5,307 casos de covid-19 en instituciones correccionales al 15 de julio. Dos días antes de que Rabin tuviese su audiencia el 30 de junio un recluso de 68 años en el Centro Federal de Detención en Miami murió de covid-19 después de ser extraditado de Colombia.

Audiencias por Zoom

Por el momento, las salas del tribunal están prácticamente vacías ya que los jueces celebran audiencias sin jurado a través de Zoom.

Es lo mismo en todo el país, según un mapa interactivo creado por Law360, un servicio legal de noticias.

La Corte Suprema de Texas extendió la prohibición de los juicios con jurado en el estado hasta el 1 de septiembre. Los juicios con jurado en los tribunales estatales también estan prohibidos, a excepción de algunos juicios de prueba previamente aprobados.

Nueva York comenzó a finales de junio a llevar a cabo procedimientos en persona en los 350 juzgados estatales con sus 1,500 salas de justicia después de cerrar sus puertas por casi tres meses, pero los visitantes deberán usar máscaras en las áreas públicas y mantener el distanciamiento social.

Durante el cierre, tres jueces estatales de la Corte Suprema murieron después de enfermarse con el virus.

Pero solo los tribunales estatales fuera de la ciudad de Nueva York permiten que se convoque a jurados. Los grandes jurados no comenzarán a reunirse de nuevo en los tribunales de la ciudad de Nueva York hasta el 10 de agosto, anunció el Sistema Judicial Unificado del Estado de Nueva York la semana pasada.

Los abogados y otros visitantes deberán someterse a un control de temperatura corporal por parte de los oficiales en las puertas del tribunal; si el termómetro lee más de 100 grados, no se permitirá la entrada.

En algunos estados, como Carolina del Norte y Virginia, donde la pandemia está bajo control, los funcionarios están adoptando un enfoque gradual para reiniciar los procedimientos en persona y los juicios con jurado. Los miembros del jurado están siendo seleccionados en base a su salud, utilizando salas de tribunal más grandes para la reunión del jurado y la selección virtual en ciertas circunstancias.

El condado de Miami-Dade realizó su primera prueba esta semana de selección de jurado a través de Zoom para un juicio civil en lo que podría convertirse en una nueva normalidad socialmente distante para los tribunales de Florida, informó The Miami Herald esta semana.

Las mascarillas son obligatorias en todo momento y cada persona está separada al menos seis pies de distancia. En lugar de sentarse en una tribuna, los jurados se extienden en el área de asientos públicos. El tribunal también proporcionó a todos los participantes protectores faciales, guantes, cuadernos de pruebas individuales y desinfectante para manos.

Cargando Video...
Cortes de Miami-Dade se preparan para operar de manera virtual por el coronavirus


Pero algunos abogados se sienten incómodos con la selección del jurado virtual, ya que reduce su capacidad de examinar de cerca a las personas.

Rabin dijo que podría haber asistido a la sentencia de su cliente en un caso de drogas a través de Zoom, pero decidió presentarse en persona. “Mi cliente se enfrentaba a la cárcel y no pude reunirme con él. Tuve que enviarle documentos por correo”, dijo. "Quería estar seguro de que entendía lo que estaba sucediendo", agregó.

"Hay algo que deberíamos saber"

Mientras caminaba hacia el tribunal, Rabin fue detenido por dos policías de la ciudad de Miami que tenían curiosidad por su traje de materiales peligrosos. "Me preguntaron '¿Hay algo que deberíamos saber'"? dijo.

Dentro del Palacio de Justicia, Rabin dice que los oficiales de seguridad y los alguaciles ofrecieron palabras de apoyo. "No te culpo por usar ese atuendo", le dijo uno.

El juez pareció no inmutarse y no hizo ningún comentario sobre su apariencia inusual, agregó Rabin.

Loading
Cargando galería
Comparte