null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Fue ejecutado hace 4 años pese a insistir en su inocencia: ahora encontraron ADN de otra persona en el arma utilizada

Cuatro años después de haber sido ejecutado, el material genético encontrado en el arma homicida de su caso y en una camisa en la que se envolvió, apunta a otra persona, del sexo masculino y desconocida por el momento.
Publicado 22 May 2021 – 10:42 AM EDT | Actualizado 22 May 2021 – 10:44 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

En abril de 2017 Ledell Lee fue ejecutado por inyección letal tras un polémico fallo que aceptó seguir adelante con la ejecución a pesar de que había algunas dudas con respecto a su caso y sus abogados habían pedido unas pruebas de ADN.

De esta forma Lee se convirtió en el primer ejecutado en más de una década en el estado de Arkansas, que concentró la atención nacional al buscar llevar a cabo un intensivo en sus procesos de ejecuciones antes de que se les expirara la droga con la que se realizan, según un reporte de The Washington Post.

Abogados y familiares lamentaron lo ocurrido y defendieron que una persona que tenga aunque sea una mínima posibilidad de ser inocente no debe ser ejecutada.


Cuatro años después de la muerte de Ledell Lee, en efecto, el material genético encontrado en el arma homicida de su caso y en una camisa en la que se envolvió, apunta a otra persona, del sexo masculino y desconocida por el momento. También se encontraron huellas dactilares que tampoco pudieron ser identificadas.

Abogados del 'Innocent Project', la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y la familia de Lee habían demandado el año pasado a la ciudad de Jacksonville, en Arkansas, para que realizara las pruebas de ADN correspondientes a algunos elementos recolectados en la escena del crimen, a pesar de que Lee ya había sido ejecutado.

Si bien los resultados obtenidos "demostraron ser incompletos y parciales, es notable que ahora hay nuevos perfiles de ADN que no estaban disponibles durante el juicio o los procedimientos posteriores a la condena en el caso del señor Lee", señaló la abogada del 'Innocence Project', Nina Morrison.

"Tenemos la esperanza de que una o más de estas bases de datos de aplicación de la ley forense generarán información adicional en el futuro", agregó Morrison en un comunicado citado por el medio The Hill .

La investigación del caso seguirá abierta y podrían salir luego nuevas evidencias de este asesinato, que ocurrió hace casi tres décadas, en 1993. Por el momento, las muestras recolectadas entraron a una base de datos nacional, aunque no ha habido coincidencias.

Hasta los últimos momentos de su vida, Lee sostuvo que era inocente. Sus abogados han reconocido que el hombre tenía problemas de adicciones y que no pudo armar una defensa adecuada en el caso.

Poco después de ser procesado por el presunto asesinato a golpes de su vecina Debra Reese, las autoridades vincularon a Lee con otros cuatro delitos a partir del ADN: tres agresiones sexuales y un homicidio, pero finalmente el homicidio y uno de los casos de agresión fueron retirados, informó el medio Democrat-Gazette .

"Es mi deber hacer cumplir la ley"

Pero a pesar de las nuevas evidencias, el gobernador de Arkanasas, el republicano Asa Hutchinson, dijo este martes que los hallazgos eran inconclusos y defendió la condena de Lee.

"Afirmaron las condenas, y es mi deber hacer cumplir la ley", dijo Hutchinson, que fue quien fijó la fecha de la ejecución. "La evidencia que obviamente se ha descubierto no es concluyente, y el hecho es que el jurado lo declaró culpable con base en la información que tenían", agregó.

Además, la fiscal general del estado, Leslie Rutledge, también desestimó el caso.

"Los tribunales rechazaron sistemáticamente las frívolas afirmaciones de Ledell Lee porque la evidencia demostró sin lugar a dudas que él asesinó a Debra Reese golpeándola hasta la muerte dentro de su casa" declaró Rutledge al canal local THV11, y agregó que espera que la familia de la víctima haya encontrado un cierre tras la ejecución de Lee.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte