null: nullpx
Ciberataque

Tras recientes ciberataques el Departamento de Justicia sube la prioridad a las investigaciones de piratería informática

El fiscal general adjunto en funciones del Departamento de Justicia, John Carlin, informó a Reuters que el gobierno federal estará dando prioridad a los casos de ataques con ransomware a través de un nuevo proceso, empleado antes para investigaciones de terrorismo.
4 Jun 2021 – 07:56 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Tras recientes ataques informáticos a empresas estadounidenses, el Departamento de Justicia anunció esta semana que elevará la prioridad de las investigaciones sobre ciberataques con ransomware, que se usan para extorsionar a la víctima, a un nivel similar que las de terrorismo.

El fiscal general adjunto en funciones del Departamento de Justicia, John Carlin, informó a Reuters este jueves que tal grado de prioridad a los ataques con ransomware por parte del gobierno federal se llevará a cabo a través de un nuevo proceso.

"Es un proceso especializado para asegurarnos de que rastreamos todos los casos de ransomware, independientemente de dónde puedan ser referidos en este país, para que se puedan establecer las conexiones entre los actores y avanzar para interrumpir toda la cadena", explicó.

El 'ransomware' es un esquema que se aprovecha de las fallas de seguridad de un sistema informático para bloquearlo y exigir luego un rescate para reanudarlo.

Según el reporte de Reuters, las oficinas de los fiscales estadounidenses deberán enviar toda la información sobre cualquier caso de ransomware a un nuevo grupo de trabajo sobre este tema en el Departamento de Justicia, creado en abril y con sede en Washington DC.

"Hemos empleado este modelo antes con terrorismo, pero nunca con ransomware", añadió Carlin, destacando la importancia que está dando el gobierno federal a este tipo de ataques en la actualidad.

La nueva disposición llega tras una serie de ataques de ransomware contra compañías y negocios estadounidenses en las últimas semanas.


Entre los más claros afectados recientemente por este tipo de ataques está el que sufrió a principios de esta semana la procesadora de carnes JBS, que produce cerca del 20% de los productos cárnicos que se consumen en el país, lo que obligó a suspender operaciones en varias de sus plantas.

El gasoducto Colonial Pipeline, que proporciona cerca del 45% de todo el combustible consumida en la Costa Este también se vio obligado a cerrar operaciones tras un ciberataque con ransomware, provocando una crisis regional en el suministro de gasolina.

La compañía finalmente pagó un rescate de 4.4 millones para retomar el control de su sistema informático y volverlo a poner en marcha. Los investigadores federales identificaron a un grupo que fue rastreado hasta Rusia, como responsable de estos hechos.

Tras este ataque, el presidente Joe Biden dijo el miércoles que está "analizando" posibles represalias contra Rusia, por, cuanto menos, albergar a ciberdelincuentes.

"Estamos analizando de cerca ese tema", respondió Biden a una periodista que le preguntó si tomaría medidas contra funcionarios del gobierno del presidente Vladimir Putin, con quien se reunirá en una cumbre en Ginebra (Suiza) a finales de este mes. La Casa Blanca aseguró que este tema será puesto sobre la mesa en dicha reunión.

Cargando Video...
El aumento de ataques cibernéticos a empresas de EEUU será un tema en el encuentro Biden-Putin

Loading
Cargando galería
Comparte