null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Urgen parar detenciones y traslado de inmigrantes en la frontera para controlar el covid-19

Alarmados por el alto número de detenciones llevadas a cabo en la frontera con México y el traslado de inmigrantes hacia otros estados para luego deportarlos, un grupo integrado por 54 organizaciones firmó una carta para pedirle al gobierno que detenga de inmediato las operaciones y evite la propagación de la pandemia.
1 Jun 2021 – 01:34 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Alarmados por el alto número de detenciones llevadas a cabo en la frontera con México y el traslado de inmigrantes hacia otros estados para luego ser deportados o expulsados de Estados, un grupo integrado por 54 organizaciones firmó una carta para pedirle al gobierno que detenga de inmediato las operaciones y evite la propagación del covid-19.

El grupo, denominado Rocky Mountain Immigrant Advocacy Network (RMIAN), dijo en la misiva que existía una “profunda preocupación dados los recientes aumentos en el número de personas detenidas, traslados de grupos por todo el país, y el aumento resultante de casos de Covid-19 bajo la custodia del DHS (Departamento de Seguridad Nacional)”.

“Aumentar el número de personas inmigrantes detenidas supone un riesgo para la seguridad pública”, precisaron e indicaron que “tras arrestar a 13,529 personas a finales de febrero, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ha aumentado este número a 20,430 en poco más de dos meses”.

Durante este mismo período, “el número de casos confirmados de Covid-19 bajo custodia de ICE ha aumentado drásticamente”, indica la carta dirigida al secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, al director en funciones de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), Tae Johnson, así como a la subdirectora de del Conejo de Política Nacional, Esther Olavarría.

Problema serio

La carta advierte además que, aumentar el número de personas detenidas “supone un riesgo para la seguridad pública” y que el incremento en el numero de nuevas infecciones en los centros de detención de ICE “plantea un riesgo innecesario de daño grave a las personas en detención y comunidades aledañas”.

Los firmantes recuerdan a los funcionarios que la política de la actual administración es “proteger, seguridad, abordar con humanidad los desafíos en la frontera sur y garantizar la salud y la seguridad públicas”.

También mencionan que ICE emitió una guía provisional para todos los empleados de la agencia donde exige que se de “prioridad a sus recursos para cumplir con su misión de seguridad pública”, pero que debido al aumento en el número de detenidos “el gobierno parece estar retrocediendo” en sus objetivos.

Indicaron además que, el pasado 13 de mayo Johnson parece haber sugerido, durante una audiencia ante el Comité de Asignaciones del Subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, que el gobierno ha continuado y mejorado algunas de las políticas de la administración anterior”.

“Sobre la base de ese testimonio, expresamos nuestra profunda preocupación con respecto al plan de la agencia para expandir la detención de inmigrantes. Es decir, ICE mantuvo los contratos vigentes con empresa que maneja prisiones privadas”, indicaron.

Puntos críticos

La misiva advierte además preocupación por “un aumento en los arrestos de personas cuyas condenas más graves probablemente no constituyan delitos graves agravados”, entre ellos assault (agresión) y manejar bajo los efectos del alcohol (DUI) desde febrero de 2021, a pesar de la emisión de nuevas prioridades de deportación anunciadas en febrero.

“Al aumentar la población detenida a pesar de la continua crisis de salud pública, ICE está fuera de la alineación con su misión de seguridad pública. El aumento de la población detenida está poniendo a la gente detenida y las comunidades circundantes en peligro innecesario y fácilmente evitable”, precisan.

El grupo también cita que los expertos “han reconocido durante meses que los centros de detención son puntos críticos para la propagación comunitaria” de la pandemia del coronavirus, y que a medida que aumentan las infecciones dentro de las instalaciones de ICE “también aumentan las infecciones en la comunidad circundante”.

Entre las recomendaciones, la coalición propone implementar y aumentar las medidas para controlar la propagación del covid-19 “dentro de entornos congregados”, liberar a los no ciudadanos que se encuentran detenidos para que continúen con sus casos de inmigración en libertad y abrir espacios para los nuevos detenidos en la frontera.

También recomiendan suspender la vigencia el Título 42 del Código de Estados Unidos y en su lugar activar los programas de alternativas de detención, a efecto que los inmigrantes detenidos tengan acceso y naveguen por el debido proceso.

La coalición señala además que si ICE continúa transfiriendo a inmigrantes, demuestra un “flagrante desprecio por el riesgo que representa para aquellos en detención y su impacto en la seguridad pública en general”, transferencias que, además, se llevan a cabo “sin realizar las pruebas adecuadas” de covid-19 recomendadas por los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC).

Loading
Cargando galería
Comparte