null: nullpx
Inmigración Infantil

Un reencuentro inminente: la madre del niño abandonado en la frontera ya está en Texas y espera reunirse con su hijo

En una llamada telefónica con Univision Noticias, Meylin Obregón, madre del niño Wilton Gutiérrez, abandonado solo en la frontera, se mostró feliz y segura por estar en EEUU y espera reencontrarse de un momento a otro con su hijo.
22 Abr 2021 – 08:39 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Para pasar las horas en el albergue 'Providencia' de San Benito, Texas, en donde le han dado amparo y protección, Meylin Obregón, la madre de Wilton Gutiérrez, el niño nicaragüense abandonado en el desierto tras cruzar la frontera, se dedica a hacer dibujos como una forma de terapia, a la espera de encontrarse con su hijo.

"Lo hago por mi niño", le contó en una llamada telefónica a Vilma Tarazona, periodista de Univision Noticias. "Está ansioso también por verme. No ve la hora de mirarme", comentó.

"Me siento con una alegría, no pudiera explicarla, como de alegre, por fin, tanto que sufrimos, pero al fin el Señor nos va a dar la oportunidad de estar nuevamente juntos", dijo la madre, que espera que el reencuentro con Wilton sea inminente.

Este jueves el niño completa su cuarentena por la pandemia, por lo que se piensa que la reunificación será en cualquier momento. Meylin ya solicitó oficialmente la custodia de su hijo.

Ambos se encuentran muy cerca, a solo unas 20 millas de distancia: la madre en una posada de San Benito y el niño en un hogar para menores en Brownsville.

"No sé mis emociones cómo vayan a reaccionar a la hora de ver a mi niño", confesó la madre.

Obregón también contó que después de pisar suelo estadounidense se sintió más tranquila. "Me siento feliz y protegida", declaró. "Ya el miedo se me va quitando más un poco".

Secuestro y posible repatriación

El tío de Wilton y hermano de Meylin contó que ambos habían sido secuestrados en México. Al niño lo dejaron libre tras pagar un rescate y días después la soltaron a ella.

"Me dijeron que no les convenía tenerme ahí, que me dejarían en otro lugar", contó entonces Meylin, en una videollamada con Univision Noticias. "Me dejaron en una parte sola, abandonada", dijo y aseguró que sus presuntos secuestradores la dejaron en un punto fronterizo, por lo que trató de pedir ayuda.

En aquel momento, hace poco más de una semana, la mujer dijo que había solicitado asilo político y se entregó a las autoridades fronterizas. Entonces el temor fue otro: que Wilton pudiera ser repatriado a Nicaragua, pero finalmente ese país retiró la solicitud de repatriación, tras conocer que la madre ya se encontraba en Estados Unidos.

Por el momento, ni a la madre ni al hijo se les ha otorgado asilo en Estados Unidos. "Hasta que ambos casos sean aprobados, todo está en riesgo, realmente", dijo la aboga de Obregón a Despierta América.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte