null: nullpx

La nacionalidad y el estado donde se procesa a un inmigrante deciden la fianza y el monto

Los tribunales con mayor porcentaje de audiencias concedidas se ubican en Ohio, Nevada, Texas, Maryland y Pennsylvania, pero los latinos no necesariamente son los más beneficiados ni los que pagan menos.
13 Feb 2019 – 04:33 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Las posibilidades de obtener una fianza en una audiencia ante un juez de inmigración no depende tanto de los argumentos presentados ante la corte ni de la estrategia utilizada por los abogados, sino del país de origen del inmigrante y el estado donde se lleva a cabo el juicio.

El país, al igual que los montos requeridos y las ubicaciones de las audiencias judiciales, “ parecen influir en los resultados de las fianzas, incluso para individuos con la misma nacionalidad”, concluye un informe elaborado por el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

El reporte señala que actualmente menos de la mitad de los inmigrantes detenidos con audiencias de fianza recibieron una respuesta favorable.

Durante el año fiscal 2018 solo el 48% recibió una fianza frente al 43% registrado durante el año fiscal 2017, precisa el TRAC.

En cuanto al monto de la fianza, el estudio indica que el promedio en el 2018 fue de $7,500, mientras que en el 2018 aumentó a $8,000, un incremento del 6.6%.

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

Notables desigualdades

El TRAC dijo que las diferencias entre nacionalidades son “sorprendentes” y detalló que “actualmente más de tres de cada cuatro individuos provenientes de India o Nepal, por ejemplo, recibieron una fianza, mientras que solo entre el 11% y el 15% de los migrantes cubanos recibieron una decisión favorable. Y los de China tenían menos probabilidades de recibir una resolución favorable que los de India o Nepal”.

A su vez, el promedio de los montos de fianza para los inmigrantes de Filipinas fue de $4,000, mientras que los inmigrantes de Bangladesh debieron pagar entre $10,000 y $12,000.

Los registros tanto de audiencias de inmigración como de fianza fueron obtenidos por el TRAC bajo el amparo de la Ley de Libertad de Información de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR).

Otros hallazgos

No solo diferencias por nacionalidad hallaron los investigadores del TRAC. El estudio indica que “incluso para los inmigrantes de una misma nacionalidad, las experiencias pueden diferir según la ubicación o estado donde se ubica el tribunal donde se ventila un caso.

“Debido a que tanto la nacionalidad como la ubicación de la audiencia judicial parecen influir en los resultados de las audiencias de fianza, desenredar sus interconexiones puede ser un desafío”, apunta.

Añade que un total de 190 nacionalidades diferentes buscaron audiencias de fianza durante el año fiscal 2018. “No es sorprendente que los buscadores de fianza de México continúen superando a cualquier otra nacionalidad por amplios márgenes. Sin embargo, su proporción ha bajado del 56% durante el año fiscal 2012 a 37% durante los primeros dos meses del año fiscal 2019”.

El segundo grupo más grande con audiencias de fianza, después de México, lo integran inmigrantes originarios de Guatemala. “Durante la última década sus cifras han ido en aumento año tras año”, advierte el TRAC.

En tercer lugar, se ubica India, que el año pasado aumentó tres veces con respecto al año fiscal 2017. Honduras y El Salvador ocupan el cuatro y quinto lugar.

Las probabilidades

Hoy en día la probabilidad de que se otorgue una audiencia de fianza varía según la nacionalidad en 9 de cada 10 casos, y solo a uno de cada 10 se le otorga una fianza.

A su vez, las nacionalidades con mayores probabilidades de obtener una fianza tienden a ser aquellas que encabezan la lista de peticionarios. “Y aquellos con posibilidades de éxito especialmente bajas en las audiencias obtienen fianzas con montos más bajos.

Los inmigrantes detenidos originarios de India tenían las probabilidades más altas de recibir bonos, indica el TRAC. “El 87% durante el año fiscal 2018 y 73% durante el año fiscal 2019”.

“Sin embargo, también tenían los montos de fianza más altos requeridos, $17,000 en el año fiscal 2018 y $20,000 en el año fiscal 2019”, precisa.

“Del mismo modo, los inmigrantes detenidos de Nepal, China, Pakistán, Sri Lanka y Bangladesh también tenían un alto monto de fianza”, explica.

“En el otro extremo”, añade el reporte, “los inmigrantes procedentes de Cuba, Liberia y Filipinas fueron las tres nacionalidades con la menor probabilidad de recibir una fianza, aunque también se encuentran entre los montos de fianza más bajas, de $4,000 a $5,000”.

Los mexicanos

Respecto a las audiencias de fianza y los montos de fianza para los mexicanos, el informe del TRAC señala que tras el estudio de 100 audiencias, “las probabilidades de éxito variaron de 26% a 68%, mientras que la cantidad promedio del monto varió entre $3,500 y $12,000.

En el caso de los inmigrantes indios las probabilidades de éxito en una audiencia de fianza promedia el 17% y el monto de fianza puede alcanzar los $20,000.

A nivel nacional, en lo que va del año fiscal 2019 el 38% de los mexicanos (de 31,048 casos) han obtenido una audiencia de fianza y un promedio del mondo de la fianza de 7,000.

En el caso de los indios, el 73% (de 6,334 casos) recibió una audiencia de fianza que promedió un monto de %20,000.

El promedio del monto más bajo de fianza favoreció a los inmigrantes de Polonia con $4,000, al igual que Filipinas. En cuanto al monto más alto, debajo de China (con $20,000) se ubican Rumania (17,750), Vietnam (17,500), Nepal ($15,000) y China (15,000).

Las principales cortes con mayor porcentaje de audiencias de fianza concedidas se ubican en :


  • Norttheast Detention Center, Ohio, con 68% otorgadas y un promedio de monto de fianza para mexicanos de $7,500
  • Las Vegas, Nevada: 66% de fianzas otorgadas con un promedio de monto de fianza de $5,000
  • El Paso Service Oricessing Center, Texas: 59% de fianzas otorgadas con un promedio de monto de fianza de $4,000
  • Pahrump, Nevada: 58% de fianzas otorgadas con un promedio de monto de fianza de $5,000
  • Baltimore, Maryland: 57% de fianzas otorgadas con un promedio de monto de fianza de $12,500
  • York County Prision, Pennsylvania: 54% de fianzas otorgadas con un promedio de monto de fianza de $6,500

El tribunal ubicado en el Patrick E. Moore etention Center, Texas, registra el porcentaje más bajo de fianzas otorgadas con 26% y un promedio de monto de fianza de $7.500, indica el reporte.

Loading
Cargando galería
Comparte