null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Gobierno de Biden prohíbe formalmente la separación de familias que cruzan la frontera de forma ilegal: memo de CBP

Frenar la separación de las familias en la frontera fue una de las promesas de campaña del presidente Joe Biden y, el memo del comisionado en funciones de la Patrulla Fronteriza lo que hace es dejar por escrito ese compromiso.
28 May 2021 – 07:47 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Joe Biden prohibió formalmente este viernes la separación de niños y padres que crucen la frontera de Estados Unidos de forma ilegal, de acuerdo con un memo del comisionado en funciones de la Patrulla Fronteriza citado por el medio The Hill.

Frenar la separación de las familias en la frontera fue una de las promesas de campaña de Biden y, este memo de Troy Miller a los jefes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Operaciones en Terreno lo que hace es dejar por escrito ese compromiso.

En febrero pasado, el presidente Biden emitió una orden ejecutiva que establece un grupo de trabajo interinstitucional para reunir a las familias separadas bajo la política de tolerancia cero.

Con ello, la administración de Biden busca revertir una de las medidas instauradas por el anterior presidente, Donald Trump, dentro de su política de 'tolerancia cero' con la inmigración irregular. En este caso en específico, Trump había autorizado entre el 5 de mayo y el 20 de junio de 2018 una política de separaciones forzadas en la frontera, que impuso cargos criminales a los padres que llegaban en busca de asilo.

Una vez que los padres solucionaron el problema criminal afrontaron problemas para reunirse con sus hijos, que habían seguido procesos migratorios distintos.

De acuerdo a un informe de inicios de abril del Departamento de Justicia y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), todavía no se habían encontrado para esa fecha a los padres de 445 niños separados en la frontera de sus padres.

Apenas habían podido localizar a los padres de 61 niños desde que redoblaron los esfuerzos en febrero, pero la tarea se hace más difícil cada día que pasa mientras más migrantes buscan entrar a Estados Unidos. Según un informe de NBC News más de 5,500 familias fueron separadas entre 2017 y 2018.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte