null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Fiscalía de Nueva York demanda a ICE por arrestar a inmigrantes fuera de los tribunales

Según la demanda interpuesta por la fiscal general de Nueva York y el fiscal de distrito Eric González, esta práctica de ICE viola tanto la Ley de Procedimiento Administrativo como la Constitución de Estados Unidos. Estos arrestos han aumentado significativamente desde 2016, y según las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, han tenido un efecto paralizante entre estas comunidades que ahora temen denunciar delitos en su contra.
25 Sep 2019 – 02:01 PM EDT
Comparte
Default image alt
Oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestan a un inmigrante mexicano indocumentado durante una redada en Brooklyn el 11 de abril de 2018 en Nueva York. Crédito: John Moore/Getty Images

La Fiscalía de Nueva York está demandando este miércoles al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por arrestar a inmigrantes indocumentados fuera de los tribunales, según le informó la fiscalía a Univision Noticias. Una coalición de grupos de activistas pro-inmigrantes también interpuso una demanda por separado.

Ambas "cuestionan la legalidad de la práctica de la agencia de realizar arrestos de civiles sin una orden judicial u orden de la corte en los tribunales del estado de Nueva York y sus alrededores", según un comunicado de prensa de la Fiscalía compartido con Univision Noticias. Las demandas fueron interpuestas en la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York (SDNY).


La primera demanda, presentada conjuntamente por la fiscal general Letitia James y el fiscal de distrito Eric González, argumenta que los arrestos de ICE en los tribunales y sus alrededores "impiden que se aplique la justicia y afectan negativamente la seguridad pública".

Según alegan los demandantes, estos arrestos tienen un efecto negativo en la comunidad inmigrante, más allá de quienes son personalmente arrestados.

"Al atacar a testigos y víctimas por medio de arrestos, se disuade a los no ciudadanos e inmigrantes de ayudar en la protección y ejecución de las leyes estatales y de sus propios derechos en los tribunales. Como resultado, investigaciones y enjuciamientos válidos se han abandonado o nunca se llevaron a cabo, lo que hace que las comunidades sean menos seguras", dice el comunicado.

Esta práctica se ha vuelto más común para ICE a partir de 2016. En abril de 2019, la Administración de Cortes del Estado de Nueva York prohibió a ICE arrestar inmigrantes en sus tribunales sin una orden de un juez. Esto ocurrió luego de que se publicara un informe del 'Proyecto de Defensa del Inmigrante' que reveló que en 2018 hubo 178 detenciones en tribunales mientras que en 2016 hubo solo 11.

En ese momento, una directora ejecutiva asociada interina de ICE, Nathalie Asher, dijo que la política de hacer arrestos en las cortes "aumenta la probabilidad de que extranjeros criminales eviten ser detectados".

Cargando Video...
ICE ya no podrá arrestar a inmigrantes en las cortes de Nueva York sin la orden de un juez

En la segunda demanda de este miércoles, presentada por la organización Legal Aid Society y Clearly Gottlieb entre otros, ellos exigen "una orden judicial permanente que ordene la suspensión de los frecuentes operativos de ICE en los tribunales", en nombre de una persona que no es ciudadana, que según la Fiscalía fue víctima de violencia doméstica y necesitaba ir al tribunal para recibir una orden de protección, pero temía ser arrestada por ICE allí.

Entre los otros demandantes están las organizaciones la Sociedad de Ayuda Legal, Make the Road NY (MRNY), el Centro de Justicia Urbana, Sanctuary for Families, The Door, la Coalición del Inmigrantes de NY (NYIC) y los bufetes de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP.

Loading
Cargando galería
Comparte