null: nullpx
Logo image
Inmigración Infantil

“Ando buscando un futuro mejor”: hallan un niño de 7 años que cruzó la frontera solo para ir a buscar un familiar en Texas

David llegó en la noche a la frontera. Según dijo, fue abandonado por su madre cuando tenía pocos meses de edad. Viajó a Estados Unidos buscando reunirse con un familiar que está en Texas. Ahora está bajo cuestodia de la Patrulla Fronteriza. En mayo, las autoridades fronterizas detuvieron 14,158 menores migrantes no acompañados, por debajo de los 17,148 de abril y el récord de 18,951 registrado el pasado marzo.
20 Jun 2021 – 06:58 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En medio de la noche, en Roma, Texas, a las orillas del río Bravo (o Rio Grande), el pequeño David, de siete años, llega a la frontera con Estados Unidos. Llega desde El Salvador y aún no sabe que está en Estados Unidos.

“¿Sabías que cruzando el río llegas a Estados Unidos”, le preguntó el periodista Pedro Ultreras de Univision Noticias cuando lo encontró bajando de una barca.

“No sabía”, responde. Salió solo de su país y ha llegado gracias a la ayuda que ha ido encontrando en el camino, según dice. David dice que su madre lo abandonó de pocos meses de edad y salió con el consentimiento de su padre, quien se quedó en su país natal. Explica que quiere llegar a Dallas, Texas, y que ahí lo espera un primo suyo.

El menor cruza acompañado de una mujer también salvadoreña, quien no es identificada, pero que tiene un niño de la edad de David. “Lo iban a dejar solito”, asegura.

Afirma que viaja a EEUU porque anda buscando “un futuro mejor”.


En mitad de la noche, el menos enumera los consejos que le dio su padre: “Que fuera educado, que fuera valiente, que no tuviera miedo”. El menor no explica cómo fue que recorrió los cerca de 2,440 kilómetros que separan a El Salvador de la frontera donde él llegó.

David está ya bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Es uno de los miles de niños no acompañados que han entrado a Estados Unidos por su frontera sur. De acuerdo con Associated Press, la cifra bajó considerablemente en mayo, pero aun se mantiene en niveles altos.

En mayo, se detuvieron 14,158 menores migrantes no acompañados, por debajo de los 17,148 de abril y el récord de 18,951 registrado en marzo.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés