null: nullpx
Logo image
Asilo Político

Lo que hay que saber sobre la revisión de miles de casos de asilo rechazados

Cuatro meses después de anunciar la revisión de 25,000 casos de asilo activos bajo el Programa de Protección del Migrante (MPP), el gobierno anunció que revisará otros miles de expedientes rechazados porque los peticionarios no se presentaron a sus audiencias.
23 Jun 2021 – 12:35 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Cuatro meses después de anunciar la revisión de 25,000 casos de asilo activos bajo el Programa de Protección del Migrante (MPP), el gobierno anunció este miércoles que revisará otros miles de expedientes que fueron rechazados porque los peticionarios no se presentaron a sus audiencias y los jueces de inmigración emitieron órdenes de deportación en ausencia.

La decisión es “parte de nuestro esfuerzo continuo para restaurar el procesamiento seguro, ordenado y humano en la frontera suroeste”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.

El departamento indicó que “ampliará el grupo de personas inscritas” en el MPP que son elegibles para el procesamiento de sus peticiones de asilo “en Estados Unidos”, decisión que fue celebrada por organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

“Es un buen comienzo para rectificar los errores cometidos por el gobierno anterior”, dice Abel Núñez, director ejecutivo del Centro de recursos Centroamericanos (CARECEN). “Es lo mínimo que pueden y deben hacer para respetar el debido proceso migratorio”.

Para Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland, el anuncio significa “justicia para nuestra comunidad. El secretario (Alejandro) Mayorkas está buscando una solución al problema y nosotros lo apoyamos”.

“Se trata de pasos positivos que celebramos, aunque el paso final es la reforma migratoria. Con esto se está ayudando a personas que han sufrido mucho en los últimos años”, indicó.

Estas son las claves del cambio anunciado por el gobierno de Joe Biden en la frontera y que impactan a miles de casos de asilo de inmigrantes bajo el MPP.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés