null: nullpx
Menores inmigrantes no acompañados

Arrestos en la frontera registran un aumento de un 3% en abril, pero disminuye el número de menores no acompañados

El Servicio de Aduanas y Protección FRonteriza (CBP) registró además una disminución en el número de adolescentes y menores no acompañados que han llegado al país, en aproximadamente un 10% en comparación con marzo.
11 May 2021 – 10:55 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las detenciones y arrestos en la frontera entre México y Estados Unidos aumentaron un 3% en el mes de abril a 178,622, frente a los poco más de 172,000 registrados en marzo. Se trata del total mensual más alto registrado en las últimas dos décadas, según datos publicados el martes por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El reporte agrega que se redujo en un 12% en abril el numero de detenciones de Menores No Acompañados (UAC) con 13,962, en comparación con los 15,918 arrestados en marzo de este año.

Los datos publicados reflejan, además, que los agentes arrestaron a 48,226 migrantes que viajaban en familia. Y agrega que los arrestos para cada uno de esos grupos de migrantes disminuyeron en aproximadamente un 10% en comparación con marzo.

El único grupo demográfico que llegó en mayor número fue el de los adultos solteros, al registrar un aumento de un 11.5% a 108,301, según muestran los datos de CBP.

Abril es el primer mes desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo que el número total de cruces fronterizos ilegales no registró un aumento importante mes a mes, aumentando solo un 3%. Sin embargo, la administración todavía está en camino de presidir un máximo de 20 años en cruces fronterizos ilegales para el final del año presupuestario federal en septiembre.

Los funcionarios señalan que los cruces se han estabilizado en parte como resultado de la aplicación más estricta de las autoridades mexicanas, que han desplegado 10,000 soldados y policías a lo largo de la frontera sur del país con Guatemala.

La administración Biden ha atribuido el elevado número de cruces fronterizos en esta primavera a los patrones estacionales y las pésimas condiciones en América Central, incluidos dos huracanes dañinos el otoño pasado.

Los funcionarios de la administración y muchos demócratas han rechazado los llamados para caracterizar la afluencia récord como una crisis, a pesar de haber recurrido a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para ayudar.

Menores bajo custodia en instalaciones de CBP

En las instalaciones de CBP, que no son adecuadas para el cuidado de menores, el número de adolescentes y niños bajo custodia se redujo de más de 5,700 a menos de 500 el martes, como resultado de menos cruces, pero principalmente por la adición de refugios de emergencia.

El HHS tiene más de 20,000 menores a su cuidado, pero los funcionarios de Biden dicen que han reducido la cantidad de tiempo que les lleva examinar a los tutores adultos, lo que les permite liberar a los niños más rápido.

"Estamos construyendo vías legales para que las personas y los padres no se sientan obligados a poner a sus hijos en manos de las organizaciones de contrabando y explotación", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la semana pasada mientras mostraba a un grupo de legisladores demócratas las instalaciones de la carpa de CBP en Donna, Texas, que estaba lleno de adolescentes y niños a principios de abril.

La administración del presidente Joe Biden ha mantenido la política de su predecesor, el expresidente Donald Trump, bajo la cual los migrantes que llegan a la frontera sur son expulsados de inmediato si se trata de adultos o grupos familiares.

En el caso de los menores de 18 años de edad, en cambio, el gobierno de Biden ha aceptado su ingreso al país. Después de su detención a cargo de CBP, y en un plazo no mayor de 72 horas, estos menores han de ser transferidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), que depende de HHS.

El gobierno informó que, hasta el fin de semana pasado, en promedio cada día 411 menores son encontrados en la frontera, 1,614 permanecen bajo custodia de CBP y 548 son transferidos a ORR.

"ORR opera una red de más de 200 sitios y programas en 22 estados con un historial probado de responsabilidad y transparencia, como asimismo de buen vecindario en las comunidades donde están ubicados", señaló una nota de HHS.

Según las cifras de ORR, alrededor del 60% de estos menores migrantes tienen edades entre 15 y 18 años.

Loading
Cargando galería
Comparte