null: nullpx

Activistas denuncian que docenas de inmigrantes en una cárcel de ICE fueron expuestos al COVID-19

El contagio se habría producido cuando un guardia de seguridad, asintomático, se presentó a trabajar con mascarilla, algo que llamó la atención de los indocumentados presos en la unidad. Al día siguiente les hicieron una prueba de covid-19 y están esperando los resultados.
3 Oct 2020 – 03:04 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una treintena de inmigrantes detenidos en una cárcel la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Tacoma, Seattle (Washington) fue sometido a pruebas de covid-19 y aguardan los resultados para saber si fueron contagiados por la enfermedad.

Los indocumentados permanecen en el Centro de Procesamiento de ICE del Noroeste (NWIPC) y se habrían infectado luego que un guardia se presentó a trabajar esta semana al parecer sabiendo que estaba contagiado, pero se trataba de un caso sintomático.

“Una de las personas detenidas nos llamó y dijo que en uno de los ‘tanques’ (unidades) un guardia llegó con mascarilla, llamando la atención de todos porque no suelen hacerlo”, dijo a Univision Noticias Maru Mora Villapando, de la organización La Resistencia. “¿Por qué traes mascarilla?", le preguntaron los internos. "Porque salí positivo les contestó el guardia”, agregó la activista.

Univision Noticias preguntó a ICE sobre la denuncia. La agencia se limitó a responder, por medio de un correo electrónico, que en el Centro de Detención del Noroeste (NWIPC) “no hay detenidos con casos positivos de covid-19”.

Sin embargo, la base de datos de la agencia revela que en ese centro se han registrado 15 casos positivos de acuerdo con pruebas realizadas a los internos, pero en estos momentos no hay ningún infectado detenido o en cuarentena.

El contagio

Conforme la denuncia de La Resistencia, el incidente del guardia con tapabocas se registró esta semana y de inmediato se procedió a hacer pruebas de covid-19 a los inmigrantes que se encontraban en la unidad donde se presentó el guardia con resultado.

El centro es operado por la compañía privada de prisiones GEO Group, que tiene bajo su cargo varias cárceles de ICE.

“Muchos guardias se han olvidado de usar máscaras mientras están de servicio en la instalación y su contacto cercano con personas detenidas en un lugar cerrado representa un riesgo de transmisión peligrosamente alto”, dice el grupo.

La base de datos de ICE revela que al viernes en horas de la tarde en 89 centros de detención a lo largo del país se han registrado 6,271 casos positivos entre 42,366 pruebas llevadas a cabo (una positividad de 14.8%).

La agencia explica demás que tiene 19,791 internos (de una capacidad total de unas 52,000 camas diarias) y 657 internos permanecen en cuarentena bajo cuidado médico.

Claman libertad

Desde que el gobierno decretó la emergencia sanitaria el 18 de marzo, miles de inmigrantes detenidos en cárceles de ICE han clamado ser liberados bajo otras alternativas de detención y esperar en libertad sus casos de asilo y lejos del coronavirus.

En marzo ICE tenía a poco más de 42,000 inmigrantes detenidos en sus cárceles. Este viernes había 19,791. La agencia no ha detallado cuántos hasta ahora han sido liberados y cuántos fueron deportados.

“Las personas detenidas en cárceles, prisiones y centros de detención son excepcionalmente vulnerables a la transmisión de enfermedades contagiosas, y un número desproporcionado de personas detenidas tienen condiciones médicas subyacentes que hacen ellos son particularmente propensos a la muerte o complicaciones graves por covid-19”, dijo La Resistencia.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en Estados Unidos han muerto 208,600 personas y se registran 7,325,715 contagiados.

La denuncia del posible brote de infecciones en la cárcel de ICE en Tacoma ocurre el mismo día en que el presidente Donald Trump fue internado en el Hospital Walter Reid de Maryland luego que él y su esposa, Melenania Trump, dieran positivo a una prueba de covod-19.

Loading
Cargando galería
Comparte