null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

2020 es el año más mortal para inmigrantes bajo custodia de ICE en 15 años a causa del coronavirus y suicidios

Siete personas perdieron la vida debido a complicaciones relacionadas con la pandemia en los últimos cuatro meses y esta ya es la principal causa de muerte entre los migrantes detenidos. En lo que va del año han fallecido 20 personas, que es también la tercera cifra más alta en toda la historia de la agencia.
22 Sep 2020 – 02:47 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El mexicano Cipriano Chávez Álvarez, quien perdió la vida este lunes debido a complicaciones médicas relacionadas con el coronavirus, es el vigésimo indocumentado que muere desde el pasado 1 de octubre, de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Esa cifra marca un tétrico récord: este es el año fiscal con más fallecimientos de personas bajo custodia de esa dependencia federal en los últimos 15 años.

En 2005 murieron 21 inmigrantes detenidos y, el año anterior, 28. El fallecimiento de Cipriano Chávez coloca al período fiscal 2020, el cual concluye el 30 de septiembre, como el tercero más mortífero desde la formación de ICE hace 17 años, de acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

La principal causa de muerte este año ha sido alguna complicación médica relacionada con el covid-19, con siete fallecimientos entre el 6 de mayo y el 21 de septiembre en California, Florida, Virginia, Texas y Georgia. Todos son hombres de entre 34 y 72 años; la mayoría eran inmigrantes centroamericanos (4), según los comunicados de ICE.

El segundo motivo de fallecimiento este año son los suicidios: desde el 15 de octubre han ocurrido seis casos.

“ICE sigue demostrando que no es confiable para proteger la salud, la seguridad y la dignidad de las personas detenidas, especialmente durante una pandemia mortal”, dijo en un comunicado Andrea Flores, subdirectora de política migratoria de ACLU.

“Durante seis meses, los defensores han hecho sonar las alarmas sobre la amenaza que representa el covid-19 para las personas detenidas, así como para el personal que trabaja en estas instalaciones y sus comunidades. El manejo de ICE de esta crisis ha puesto de relieve la profundidad de su indiferencia hacia la vida de los inmigrantes”, agrega Flores.


Más de 525 personas han sido liberadas debido a decenas de demandas que ha presentado la ACLU en varios estados desde el inicio de la pandemia, esa cifra es más de la mitad de los inmigrantes que han salido anticipadamente por ser considerados internos de alto riesgo médico.

Esta organización reclama que ICE ha realizado traslados “imprudentes e innecesarios” de algunos detenidos y ha incurrido en fallas en las pruebas de covid-19 y que tampoco les ha proporcionado cubrebocas y artículos de higiene para protegerse del virus.

ACLU insiste en que deberían ser liberados todos los inmigrantes que están en cárceles de ICE.

Quiénes murieron por el covid-19

Estos son los siete inmigrantes detenidos que perdieron la vida debido a la pandemia:

◼ Carlos Escobar Mejía, un salvadoreño de 57 años que falleció el 6 de mayo en un hospital de California.

Santiago Baten Oxlaj, originario de Guatemala y de 34 años, quien murió en Georgia el 24 de mayo.

Onoval Pérez Montufa, un mexicano de 51 años que perdió la vida el 13 de julio en Florida.

James Tomas Hill, de 72 años y nativo de Canadá, quien falleció el 7 de agosto en un centro médico de Virginia.

José Guillén Vega, originario de Costa Rica y de 70 años, quien murió en Georgia el 17 de agosto.

Fernando Sabonger García, un hondureño de 50 años que perdió la vida el 28 de agosto en un hospital de Texas.

Cipriano Chávez Álvarez, de México y de 61 años, murió en una clínica de Georgia el 21 de septiembre.

Hasta la publicación de esta nota, ICE no respondió a una solicitud de comentario enviada por Univision Noticias.

Al informar sobre cada uno de los siete fallecimientos relacionados con el covid-19, la agencia subrayó que “está firmemente comprometida con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia”. También recalca que ha investigado cada uno de esos incidentes.

ICE señaló que desde el momento en que recibe a los detenidos en sus cárceles les practica un examen médico y posteriormente otro análisis relacionado con su salud mental. En un período de 14 días desde su admisión, también realizan “una evaluación de salud completa” y brinda acceso todo el tiempo a llamadas telefónicas por enfermedad y emergencia, asegura la dependencia.

Solo para la atención médica de los reclusos, ICE gasta más de $269 millones al año, afirma. “Se brinda atención médica integral desde el momento en que llegan los detenidos y durante toda su estadía”, subraya la agencia, la cual indicó que las muertes bajo custodia “son extremadamente raras”.

Lo cierto es que algunos centros de ICE han sido señalados por organizaciones proinmigrantes y un reporte de la Fiscalía de California por supuestos problemas con la atención médica y de salud mental, el proceso de revisión por las muertes de detenidos y denuncias de agresión sexual, negligencia y acoso. También han criticado que la agencia y sus contratistas han incurrido en presunta negligencia respecto a los casos de suicidio.

Más de 4,400 detenidos han arrojado un resultado positivo entre más de 22,000 pruebas de covid-19 que ha realizado la agencia. Los mayores brotes de contagios fueron detectados en los centros Immigration Centers of America en Washington DC y Bluebonnet Detention Facility, en el norte de Texas. Hasta agosto había más de 21,000 inmigrantes en cárceles de ICE.

Si tienes pensamientos vinculados al suicidio o conoces a alguien que los tiene, hay líneas telefónicas en español e inglés de asistencia en la Línea de Prevención del Suicidio y de la Asociación Estadounidense de Prevención del Suicidio. El teléfono de ayuda es 1-800-273-8255, el servicio es gratuito, está disponible todo el tiempo y las llamadas son confidenciales.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte